La W RadioLa W Radio

Tendencias

La crisis migratoria es culpa de personas infectadas de miedo: Carlos Santana

En diálogo con Julio Sánchez Cristo, el guitarrista mexicano habló sobre la influencia de los ritmos africanos en su más reciente trabajo musical, titulado "Africa Speaks".

La crisis migratoria es culpa de personas infectadas de miedo: Carlos Santana

La crisis migratoria es culpa de personas infectadas de miedo: Carlos Santana

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3958163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi toda la música tiene una fuerte influencia africana, muchos ritmos provienen de allá: Carlos Santana. Foto: Getty Images

El guitarrista Carlos Santana, fundador de la agrupación Santana (1966) que fue pionera al fusionar la música latina y el rock, conversó con Julio Sánchez Cristo para La W a propósito de su más reciente trabajo musical, titulado “Africa Speaks”.

El virtuoso de las cuerdas, quien ocupa el puesto 20 en el listado de los 100 mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone, hizo referencia a la influencia de la música africana en su nuevo álbum: “Es mi primera pasión. Desde el comienzo, he tocado música africana (…) todo lo que sea música del Caribe viene de África”.

El artista también conversó sobre otros temas de interés nacional, como las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Amazonas, al rechazar que sea considerado como el pulmón del mundo: “Es lo más corrupto que hay. Necesitamos unirnos como lo hicimos en el año 2000 cuando celebramos la humanidad. Unión y armonía es cosa de espíritu, no de gobierno ni corporaciones corruptas. Gente que representa a la India, China y Estados Unidos es la más corrupta que existe en las Naciones Unidas (…) deberíamos poner (en estos cargos) gente impecable, que tenga integridad”.

Santana también habló sobre la crisis migratoria que vive su país, en la frontera con Estados Unidos: “El espíritu de la gente trasciende banderas y fronteras. Vi cuando cayó el Muro de Berlín, y sé que estas paredes se erigen por gente infectada de miedo. Algún día también caerá esta pared, pero la pared también está en la mente de la gente. Yo no veo banderas y fronteras, veo corazones y luz”.

“Mi mujer es como una atleta olímpica (…) dedicada a su cuerpo, para estar firme y fuerte. Ella es muy dulce, pero al tocar batería es muy seria y dedicada”, dice el artista respecto a su esposa, Cindy Blackman, quien se suma a “Africa Speaks” en la batería.

Frente a sus visitas previas a Colombia, dice el artista: “La gente es muy dulce, las veces que he ido me han tratado como lo que soy, un hermano”.

Carlos Santana también se refirió a su concepción sobre la vida y la muerte: “La luz sigue, lo que es eterno, es eterno. Estamos en una escuela para aprender a evolucionar y sentir compasión. No creo en la muerte, creo en la eternidad. El tiempo es ilusión, solo sirve para medir el día y la noche”.

Finalmente, Santana habló sobre el debate en torno a la legalización de las drogas: “Primero hay que cristalizar la realidad. Hay medicina y hay drogas (…) la marihuana no es adictiva, es diferente a otras drogas. Se debe legalizar todo lo que hace la tierra y el sol”.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad