Tendencias

Las cinco preparaciones de arepa más famosas en Colombia

El 8 de septiembre se celebra el día internacional de la arepa.

El 73% de la población la consume gracias a su versatilidad y adaptación en diferentes momentos del consumo. Foto: Cortesía

El 73% de la población la consume gracias a su versatilidad y adaptación en diferentes momentos del consumo. Foto: Cortesía(Thot)

La arepa es uno de los alimentos preferidos por los colombianos gracias a que es un excelente acompañante para todas las comidas. Según un estudio de hábitos de consumo de Nielsen, el 73% de la población la consume gracias a su versatilidad y adaptación en diferentes momentos.

En Colombia existen al menos 75 tipos de arepa, esto depende de su proceso de amasado, el tipo de maíz que se utiliza, la forma y la cocción. Como este fin de semana es el día mundial de la arepa, decidimos resaltar cuáles son las variedades de este alimento más conocidas en Colombia:

Arepa costeña o Arepa de Huevo

Estas deliciosas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.

Arepa Paisa

La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, ya que está hecha a base de maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco.

Arepa Santandereana

Esta arepa se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua.  Para dorarlas se ponen en planchas de barro, a temperatura baja.

Arepa Valluna

Esta arepa es similar a la paisa, pero son un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

Arepa Boyacense

La arepa boyacense es dulce, el cual se adquiere al mezclarse masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Una de las cosas que ha permitido que más personas preparen este plato es la facilidad de hacerlas por medio de harinas precocidas. "La Harina Precocida de Maíz se ha convertido en Colombia en un alimento de tradición y fácil alcance, se consolida como un alimento versátil que no diferencia nivel socioeconómico, departamento o edad" aseguró, Carlos Sandoval, Gerente de Negocio de Alimentos Polar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad