Tendencias

Las seis cosas probadas por la ciencia que mejoran la memoria

El 40% de la población tiene algún tipo de problema de memoria que no afecta considerablemente su vida diaria.

Las seis cosas probadas por la ciencia que puedes hacer para mejorar tu memoria. Foto: Getty Images

Las seis cosas probadas por la ciencia que puedes hacer para mejorar tu memoria. Foto: Getty Images(Thot)

En la actualidad muchas personas sufren de problemas de memoria, pero es algo que con ciertos hábitos saludables y el consumo de algunos alimentos que se puede contrarrestar.

(Le puede interesar: Los 6 tips para consumir más fibra en la dieta)

La siguiente lista está basada en la investigación de David DiSalvo, periodista científico de revistas como Scientific America que fue citada en el portal digital “Pijama Surf”.

Ejercicio

Un estudio mostró que incluso unos minutos de ejercicio ligero -de 10 minutos en adelante- tienen consecuencias significativas en el desempeño de la memoria. El ejercicio mejora la conectividad entre las áreas cerebrales responsables de codificar nuevos episodios mnemónicos.

Dormir y tomar siestas  

La salud del cerebro depende en gran medida de dormir bien, y esto es especialmente cierto en relación con la memoria. Las personas que no duermen mucho o que se despiertan varias veces durante la noche suelen padecer una pérdida proporcional de memoria. En diversas investigaciones se ha comprobado que tomar siestas breves, aproximadamente de 30 minutos, tiene también efectos positivos.

La meditación  

La forma en la que la meditación mejora la memoria es mediante el cultivo de la atención y a la vez, la atención mejora la memoria. En cambio, si somos capaces de mantener una atención fija e intensa, podremos recordar mucho mejor el contenido, frases enteras y dominar el sentido del texto. Además, se cree que la meditación puede mejorar nuestra cognición en general, haciéndola más flexible y fluida. Generalmente, se citan 8 semanas como el período tras el cual los beneficios de la meditación empiezan a ser significativos.

Beber café o té

Aunque existen innumerables estudios que se contradicen en cuanto a los beneficios del café y el té en la salud, hay cierto consenso de que pueden ser benéficos para la memoria a largo plazo. En un estudio de la Universidad Johns Hopkins se encontró que las personas que bebieron café el día anterior a una prueba cognitiva, tenían mejores resultados que las que no lo hicieron.

Alimentos con alto contenidos de flavonoides

Los flavonoides son compuestos antiinflamatorios que se encuentran en las plantas y que podrían tener un rol importante en la prevención del cáncer. Particularmente, los arándanos tienen una alta concentración de estos metabolitos, y el cacao es otra buena opción.

Oler aceite esencial de romero

Aunque esto suene algo inverosímil, esta es una sabiduría popular que se confirma. un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Newcastle del Reino Unido, que descubrió que oler romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75%. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad