Sigue La WSigue La W

Tecnología

Conozca las espinacas que pueden mandar correos electrónicos

El profesor y director de la investigación en MIT, Michael Strano, explicó cómo las espinacas envían advertencias sobre materiales explosivos, cambio climático y épocas de sequía.

El profesor y director de la investigación en MIT, Michael Strano, explicó cómo las espinacas envían advertencias sobre materiales explosivos, cambio climático y épocas de sequía.. Foto: Getty Images

El profesor y director de la investigación en MIT, Michael Strano, explicó cómo las espinacas envían advertencias sobre materiales explosivos, cambio climático y épocas de sequía.. Foto: Getty Images(Thot)

Michael Strano, profesor y director de la investigación en MIT, explicó en Sigue La W el complicado proceso para que las espinacas emitan señales que los científicos reciben en forma de correo electrónico.

“Logramos que la espinaca enviase una señal a un celular” si detectan químicos como los nitroaromáticos, que es un compuesto utilizado para la fabricación de explosivos encontrados en campos minados. Es decir, en Colombia podría utilizarse

“Usamos nanopartículas y logramos que esas partículas entraran en las plantas para que detectaran explosivos y químicos de explosivos. La planta coge información del agua que se encuentra en la tierra” y emite esta señal a través de “una cámara de infrarrojos, como el de los controles remotos”.

Además, estas plantas podrían detectar arsénica en la tierra y envía la información. “Es importante por la contaminación del arsénico en los cultivos de arroz. Las hojas envían, después de captar esto, una señal a los científicos”, aseguró Strano.

Le puede interesar:

Sobre las minas antipersonas en Colombia, afirmó que estos explosivos pueden ser detectados “desde muy lejos, pero mientras más es la distancia más costosa es”, y la señal puede ser recibida desde “helicópteros y aviones. La planta está monitoreando el contenido del agua en la tierra, entonces puede estar a mucha distancia. Si el flujo del agua llega a la planta con esos restos de químicos, será informado”.

En cuanto a la captación de presencia de cultivos ilícitos, el director de esta investigación dijo que “estamos haciendo experimentos para detectar cultivos ilícitos. Es conocido que las plantas pueden comunicarse entre sí”.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, enseñaron a plantas de espinaca a enviar correos electrónicos para advertir sobre materiales explosivos, cambio climático y épocas de sequía. Estas plantas funcionan con un sistema que les permite advertir la presencia de ciertos químicos en el agua subterránea. Al ser detectados, emiten señales que son leídas por una cámara de infrarrojos y esto genera una alerta recibida por los científicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad