Tecnología

Panamá acoge la primera conferencia latinoamericana de robótica

Panamá acoge desde mañana la primera Conferencia Internacional de Automatización y Robótica, para profundizar sobre su avance en Latinoamérica y el Caribe, con participación de once países.

Panamá, "por su excelente conectividad, y la Universidad Tecnológica como centro de reunión", serán los anfitriones de la cita latinoamericana, según explicó el doctorando en robótica Manuel Cardona, catedrático en la Escuela de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco de El Salvador, portavoz autorizado del encuentro.

Durante tres días, del 8 al 10 de febrero próximo, se reunirán al menos un centenar de lo más granado de expertos en la robótica y la automatización en Latinoamérica en conjunto con invitados de potencias en esta industria, apuntó Cardona.

El origen de la palabra robot se atribuye al pintor checo Josef Capek, cuyo hermano Karel usó la palabra en una obra teatral de ciencia ficción Robots Universales de Rossum (R.U.R.), indica el sitio web hipertextual.com.

El experto salvadoreño acotó que la iniciativa fue empujada por el doctor en ingeniería panameño Ignacio Chang, experto en robótica, junto a un grupo de colegas de la región.

Los objetivos son "formar una red sólida de cooperación entre los diferentes grupos de investigación en América Latina, realizar una revisión del estado del Arte de la robótica en América Latina, dar a conocer a la comunidad científica, los diversos avances en la robótica; crear un foro de discusión y generación de ideas y oportunidades y brindar capacitaciones cortas a los asistentes interesados en iniciar en el mundo de la automática y robótica".

Cardona reconoció que el desarrollo "es bajo" todavía en Latinoamérica, si se compara con el resto del mundo, en donde Asia lleva la delantera, seguido de "Europa y por último América".

"Existen 5 países que aglutinan el 75 % de la compra de robots en el mundo: China, Corea, Japón, Estados Unidos y Alemania, siendo China el más grande y con un crecimiento sostenido", abundó.

Mientras tanto, continuó, "en Latinoamérica, el país emergente es México, por ejemplo en 2015 se doblaron las compras de robots en ese país (hasta 5.500 unidades), seguido de Canada (3.500) y Brasil (1.400)".

De acuerdo con el Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés), en 2015 se vendieron en el mundo 253.748 robots industriales, el 15 % más que en 2014, cuando se colocaron 221.000, pero ya se está preparando la producción orientada para servicios y atención del hogar.

35 billones (millones de millones) de dólares representa la industria de robots y la densidad global es de 69 robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera, según el informe de la IFR para 2016, año para el que calculó la venta de robots industriales bordearía las 290.000 unidades (40.200 en América).

China compró en 2015 un total de 68.600 robots, más que toda Europa en ese año, 50.100 (Alemania se llevó 20.105); y Estados Unidos 27.504.

En la cita de Panamá se discutirán temas como: Robótica Móvil, Robótica Social, Aprendizaje, Algoritmos de control, Robótica educativa y Percepción.

Expertos de once países son parte del comité organizador, incluyendo a Chang y su colega Cardona, y vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EE.UU., España, México, Perú y Venezuela, apoyados por 23 grupos organizados y universidades.

Entre los expositores estarán Héctor Montes, de España; José Baca, de EE.UU.; Iveth Moreno, de Panamá; e Isela Carrera, de México; mientras que como oradores invitados asistirán Raj Dasgupta, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Nebraska en Omaha, EE.UU.; Cecilia García de AURA - Robótica Innovadora de España, y Víctor Santibañez, del Instituto Tecnológico de la Laguna, México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad