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Los problemas que enfrentó el proyecto del Cruce de la Cordillera Central

El Ministerio de Transporte asegura que el proyecto será vital para la reactivación de la economía del país

Mintransporte habla sobre la licitación del RUNT

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La ministra Ángela María Orozco Foto: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio claridad en los micrófonos de W Radio, sobre lo que en verdad es y significa el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, expresó que más allá del Túnel de la Línea, el proyecto consta de otras 60 obras, todas igual de importantes para que este lunes se haya podido la inauguración total del mismo.

En cuanto a lo que significa, una vez más la titular de la cartera de transporte, resaltó que es el proyecto más importante en la historia de Colombia y que en términos económicos y de competitividad será vital para el país.

En sus declaraciones, la Ministra Orozco, dijo “finalmente se puso al servicio todo el proyecto, es decir el Túnel de la Línea como lo conocíamos, más que un túnel que fue el que pusimos en servicio en septiembre, era todo un cruce, eran 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá que involucraban 60 obras, 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales, es decir era todo un sistema que permite acortar la distancia y los tiempos de desplazamiento entre Cajamarca y Calarcá en aproximadamente una hora y media”.

Adicional a esto, se resaltó que con la puesta en funcionamiento de la doble calzada, se eliminan los constantes cierres que se presentaban en la vía del Alto de la Línea y que igualmente se espera una gran reducción en accidentes viales, punto que ya empezó a verse reflejado según las cifras del Gobierno con la entrada en funcionamiento del Túnel de la Línea, teniendo en cuenta que por año se estaban registrando 195 accidentes, mientras que para lo que va corrido desde que entró en operación la obra, solo se han registrado tres accidentes, uno al interior del túnel y dos afuera del mismo.

Seguido a esto, el Ministerio de Transporte aseguró que lograr la inauguración de la obra, fue todo un hito para el país debido a los innumerables inconvenientes que tuvo que afrontar durante su proceso de estructuración y construcción.

Allí la ministra Orozco, recordó que el proyecto estuvo en planes desde hace más de 100 años, pero fue hasta el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, donde se realizaron los primeros estudios y diseños fase 3, sacó tres licitaciones que se declararon desiertas por la incertidumbre sobre la realización del proyecto atravesando la Cordillera Central.

La nueva licitación del Runt ya está en pliegos definitivos: Mintransporte

Luego en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, se decidió fraccionar la obra y hacerla por fases, con la construcción de un túnel piloto para tener estudios más profundos, este se finalizó en 2008; seguido a esto la Ministra Orozco, recordó que se entregó el contrato más grande e importante a Carlos Collins el cual calificó como un “contratista complejo” y que llevó a que el proyecto se construyera en 2010 con una declaración de caducidad y luego un retiro de la misma en 2015, ampliando luego el plazo para que en noviembre de 2016 dicho contratista abandonará la obra.

De esta forma se hizo una contrato parcial por urgencia manifiesta por 200 mil millones de pesos, esto en el último año y medio de Gobierno Santos, el cual dejó como resultado un estudio que fue entregado al Gobierno del presidente de la República Iván Duque, en el que se dio claridad de lo que se necesitaba y permitió que entonces se buscarán nuevos recursos por más de 600 mil millones de pesos y permitir el inicio de lo que sería la construcción de todas las obras que se entregaron este lunes.

Finalmente, el Gobierno recordó que cuando se inició el proyecto que solo comprendida entonces la construcción del Túnel de la Línea, se esperaban invertir solo 600 mil millones de pesos, sin embargo, cuando ya se hizo la estructuración para hacer el que actualmente es el Cruce de la Cordillera Central, la inversión termino siendo de 2,9 billones de pesos, de los cuales se destinaron 1,2 billones para solamente construir el túnel.

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