• Actualizado 18 Ene 2022 06:40

Regiones

Dejan en firme acusación contra un exrector de la Universidad de Córdoba

Se trata de Claudio Sánchez, quien es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Dejan en firme acusación contra un exrector de la Universidad de Córdoba. Foto: Unicor-referencia.

Dejan en firme acusación contra un exrector de la Universidad de Córdoba. Foto: Unicor-referencia.

Tras resolver un recurso de apelación, la Fiscalía 34 delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dejó en firme la acusación en contra del exrector de la Universidad de Córdoba-Unicor, Claudio Sánchez Parra, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos armados al margen de la ley, en calidad de autor.

Sánchez Parra, estuvo al frente de la Unicor, durante los años 2001 y 2002, y posteriormente, en 2006. Con la acusación en firme, el exrector iría a juicio, por los hechos registrados el 18 de febrero del 2003.

En esa oportunidad, Claudio Sánchez Parra, habría participado en una reunión convocada por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en Santa Fe Ralito, del municipio de Tierralta, Córdoba, en la que, al parecer, fueron obligados a asistir miembros del sindicato de la universidad e integrantes del Consejo Superior. En el encuentro, se habrían abordado temas académicos, laborales y administrativos que, posteriormente, serían manejados por el grupo paramilitar.

La representante de víctimas en este proceso, la abogada Yessika Hoyos, dijo que “lo que ocurrió en la universidad de Córdoba, en contra de estudiantes, en contra de organizaciones sindicales y en contra de toda la comunidad educativa, es hora que se haga justicia al respecto, es hora que se conozca la verdad ante el país, una verdad completa”.

Asimismo, la abogada que integra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo-Cajar, anotó que “es importante que ahora el juicio se lleve a cabo de manera pronta y eficaz, ojalá en la ciudad de Bogotá, en juzgados de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. Estamos hablando de delitos cometidos en contra de miembros de asociaciones sindicales”.

Cabe indicar que, por estos hechos, la Universidad de Córdoba se encuentra en un proceso de reparación colectiva desde el año 2012, luego de que fuera incluida en el Registro Único de Víctimas.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad