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¿Dónde estarán los nuevos 18 peajes que anunció el Gobierno?

En Sigue La W se puso en evidencia la problemática que enfrentan los transportadores tras el anuncio del Ministerio de Transporte para instalar nuevos peajes hasta el 2023.

Bogotá. Marzo 25 del 2020. Peaje de la salida de Bogotá de la Calle 13 durante la etapa de Aislamiento Preventivo decretado por el Gobierno Nacional. (Colprensa - Diego Pineda)

Bogotá. Marzo 25 del 2020. Peaje de la salida de Bogotá de la Calle 13 durante la etapa de Aislamiento Preventivo decretado por el Gobierno Nacional. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre (Colfecar), comentó en Sigue La W que “cae un poco mal la noticia”, debido a que ese sector “se ha quejado por el número de peajes y el costo que debemos asumir por ellos. Apenas los sectores estamos entrando en una reactivación económica por la pandemia. Estamos viviendo unos altos costos debido a la escasez de contenedores a nivel mundial”, lo que “está impactando en precios de vehículos de carga, repuestos, insumos”.

Los peajes, en su totalidad, “representan el 12% de nuestros costos”, según Hernández. Además, los precios de estos peajes “se están reajustando anualmente con base en la inflación”. Este impuesto vial “va a generar un impacto bastante significativo no solo para nosotros, va a terminar impactando el precio de los productos que nosotros transportamos, va a pegarle al bolsillo de todos los colombianos”.

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Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), indicó que “esto va a ayudar mucho al turismo y a la misma carga para transportar de un lado hacia otro”. Sin embargo, cuestionó si algunas casetas serán removidas, porque “muchas terminaron ya sus concesiones, otras solo necesitan mantenimiento. La vía Bogotá-Duitama fue terminada hace años y seguimos con los mismos peajes”. En cuanto a Sogamoso-Yopal, está “completamente olvidada y siguen cobrando un peaje, está completamente cerrada. ¿Cuántas casetas van a rebajar por lo menos a la mitad de costo en estos momentos?”

Por último habló Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transporte de Carga, desde 2013. Manifestó que “ahí fue cuando se inventaron las fórmulas de pagar primero el peaje para luego arreglar la vía”, pero esto no trae “ninguna garantía. El estado de la vía Yopal-Sogamoso es gravísimo, no tenemos la esperanza de que en dos meses se vaya a arreglar la vía. Tenemos un gran impacto, somos lo que más aportamos al tema de peajes”.

Más peajes en las vías colombianas. ¿Qué opinan los transportadores de carga frente al anuncio de la Ministra de Transporte según el cual de aquí a 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de cuarta generación? Estas nuevas casetas de recaudo se sumarían  a las 168 que ya existen en las carreteras del país.

Entre las vías que recibirán los nuevos peajes están la Autopista Mar 2, que comunica a Medellín con Necoclí. También se encuentra la Autopista Conexión Norte, en el departamento de Antioquia, que conecta los municipios de Remedio, Zaragoza y Caucasia. Otra vía es Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

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