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Incumplimiento de citas agrava crisis de pasaportes que iría hasta febrero

Así lo indicó la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, quien detalló que hay un rezago de 800 mil pasaportes en todo el país.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller.

La crisis por retrasos y largas filas en el trámite de expedición de pasaportes tiene detrás el incumplimiento de cita de los ciudadanos que toman los turnos digitales y que finalmente no asisten. Así lo indicó, desde Cartagena, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien detalló que hay un rezago de 800 mil pasaportes.

“Hay una situación complicada y es que la gente pide las citas y las incumple. Hay un 27% de citas fallidas, por eso nos ha tocado combinar tanto las citas digitales con que la gente pueda pedir el turno a medida que llega a las oficinas”, explicó.

Ramírez indicó que han duplicado la capacidad de expedición de pasaportes, pero que el país pasó de tener frenada esa diligencia durante un año y medio, por cuenta de la pandemia, a habilitarla con las restricciones propias de aforo, por lo que esperan superar esta crisis a más tardar en el mes de febrero.

“Tenemos un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya hemos expedido cerca de 350 mil y estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero”, dijo.

La alta funcionaria también rechazó el pago por turnos en las largas filas de oficinas del pasaporte que ha sido denunciado por varias personas. “Eso es totalmente inaceptable, a la gente hay que decirle que nadie tiene que pagar por un trámite en la cancillería. El que está pagando está haciendo algo indebido y por su puesto el que esté cobrando también: es un delincuente”, expresó Ramírez.

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