Judicial

Declaran como crimen de lesa humanidad el homicidio contra la sindicalista Doris Núñez Lozano

Para la Fiscalía, estos crímenes no fueron aislados, sino que hicieron parte de un ataque en contra del movimiento sindical colombiano.

Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio contra la sindicalista Doris Núñez Lozano. Foto: Colprensa

Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio contra la sindicalista Doris Núñez Lozano. Foto: Colprensa

La Fiscalía especializada contra violaciones de derechos humanos declaró como lesa humidad el homicidio contra la sindicalista Doris Núñez Lozano y el atentado contra el también dirigente sindical Omar García Angulo, hechos perpetrados el 16 de agosto de 2021 en Fusagasugá.

Para la Fiscalía, los crímenes no fueron aislados, sino que hicieron parte de un ataque en contra del movimiento sindical colombiano, cuyos miembros fueron objeto de la política que estigmatizaba y discriminada la organización de los trabajadores, y que tuvo como principales impulsores a miembros de la Fuerza Pública y de grupos paramilitares.

Cabe recordad que Doris Núñez, lideresa sindical del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, fue asesinada el 16 de agosto de 2001 cuando salía de cumplir su jornada laboral en la Empresa Energética Eléctrica de Cundinamarca, en compañía de Omar García Angulo.

Lea también

Ambos sindicalistas fueron interceptados por una motocicleta, desde la cual el parrillero disparó una ráfaga de seis proyectiles de arma de fuego contra Doris Núñez causándole la muerte, y dejando heridos de gravedad a Omar García y a un menor de nueve años de edad, quien perdió la capacidad de sus extremidades inferiores de por vida.

La decisión de la Fiscalía implica que la acción penal no prescribe y que se debe seguir investigando a todos los autores, partícipes e intervinientes en la planeación y ejecución de estos graves crímenes. En palabras el ente acusador, hace posible acceder a la verdad por medio del proceso penal, como herramienta idónea para luchar contra la impunidad y para hallar a los responsables de estos delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad