Economía

Aprobado proyecto de ley que ayudará a reducir costos de producción a agricultores

El proyecto de ley aprobado en el Congreso establece que habrá 0% de arancel a las importaciones de agro insumos, para generar disminución de costos.

Agricultores / Ana Rocio Garcia Franco

El proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República es el de Insumos Agropecuarios, el mismo que fue liderado por Ministerio de Agricultura y que permitirá que se destinen recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, al igual que establece que habrá 0% de arancel a las importaciones de agro insumos, lo que genera disminución de costos.

De esta manera también se dará la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia, generadas en 2021; y otras fuentes de entidades del Estado, lo que a su vez permitirá que los productores accedan a recursos por 70.000 millones de pesos aproximadamente en el primer año.

El titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea, celebró la aprobación en el Congreso de la República, afirmando que la situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, es un problema a nivel mundial, que se está viviendo por los coletazos de la pandemia del Covid-19, ocasionando el incremento de precios de los commodities.

Lea también:

Por otra parte, el ministro Zea indicó que esta iniciativa fomenta el uso de bioinsumos, allí dijo “estamos incluyendo elementos como los bioinsumos y controladores biológicos. Estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los insumos”.

De acuerdo con las cifras, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de 4,94 billones de pesos, de esos recursos, 2,37 billones de pesos se generan en el segmento de fertilizantes; 1,54 billones en plaguicidas y 1,03 billones en medicamentos veterinarios y vacunas.