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Fallido intento por reactivar el comercio de carga en la frontera

Del lado venezolano estaba todo listo, sin embargo, las autoridades colombianas no permitieron el paso vehicular.

Puente internacional Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Puente internacional Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Malestar entre los empresarios y transportadores de carga frente al intento fallido de reactivar hoy el intercambio comercial entre el estado Táchira y Norte de Santander. Los funcionarios de la DIAN no se hicieron presentes del lado colombiano y los gremios anuncian acciones legales para saber por qué no les permitieron pasar sobre el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Los transportadores de Norte de Santander indicaron que prácticamente tienen que recorrer media Colombia y media Venezuela para caer al Táchira nuevamente. un trayecto que les ha costado 11 depósitos, 33 empresas de aduanas y casi 50 empresas de transporte de carga.

“Aquí lo que reclamamos es que el comercio con Venezuela crece día a día por La Guajira. Estamos calculando que diariamente por allá pasan entre 100 y 150 tractomulas de lado y lado, y no es posible que nosotros teniendo un puente a ocho kilómetros tengamos que recorrer medio país y tengamos que dar unos costos operativos cuatro veces más grandes”, dijo a W Radio Víctor Méndez, representante del sector de transporte de carga de Norte de Santander.

Agregó que una exportación desde Cúcuta a San Cristóbal, estado Táchira, que normalmente costaría tres millones de pesos porque la ruta es de una hora de camino, actualmente cuesta 23 millones de pesos porque los transportadores deben salir desde Cúcuta hacia Barranquilla, y luego a Paraguachón para caer al estado Táchira.

Del lado venezolano los empresarios anunciaron que las autoridades sí les dieron luz verde y toda la actitud para pasar hacia Colombia, sin embargo, por la negativa de las autoridades colombianas, tuvieron que retornar con la mercancía a los depósitos del estado Táchira.

“Inicialmente era un carro de carga media que iba a entrar de Venezuela a Colombia y lo que queremos es tener un trato igualitario. Le estamos apostando a la legalidad y lo que queremos es apoyo, pues tenemos nuestros papeles y queremos que nuestras mercancías pasen por cada uno de los puentes que tenemos acá”, expresó Beatriz Gutiérrez, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira.

Hasta antes de la pandemia había unas 3 mil empresas funcionando todavía en el estado Táchira, incluso, con la frontera cerrada. sin embargo, desde el sector empresarial indicaron que la situación ya no da para más, pues solo quedan unas 400 sobreviviendo en medio de la crisis.

“Estamos afectados en un 70% en el estado Táchira y estamos bastante preocupados por la cantidad de empleos directos e indirectos que se siguen perdiendo, y no entendemos por qué no se nos permite reactivar el intercambio comercial”, comentó martín labrador, vicepresidente de la cámara de industria y comercio de Ureña, estado Táchira.

Los empresarios también expresaron que adelantarán las acciones pertinentes para saber a quién finalmente le corresponde quitar las vallas del lado de Colombia. Esperan reactivar el intercambio comercial para generar más de 120 mil empleos junto al estado Táchira, en los próximos años.

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