Internacional

Indultan a Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur que fue condenada por corrupción

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur, ahora hace parte de la lista de personas que serán indultadas en año nuevo luego de ser condenada a 22 años de prisión por corrupción.

TOPSHOT - South Korean ousted leader Park Geun-hye (L) arrives at a court in Seoul on August 25, 2017. The heir to the Samsung business empire, including the world's biggest smartphone maker, awaited the verdict on August 25 in his corruption trial over the scandal that brought down South Korean president Park Geun-Hye. / AFP PHOTO / POOL / KIM HONG-JI (Photo credit should read KIM HONG-JI/AFP via Getty Images) / AFP Contributor

El Gobierno surcoreano confirmó hoy que la expresidenta Park Geun-hye, que actualmente está en prisión por corrupción, se encuentra en una lista de personas que deben ser indultadas con motivo del Año Nuevo.

La decisión, según el Gobierno, responde al deteriorado estado de salud de la exmandataria, de 69 años.

Horas antes de anunciarse la decisión, un funcionario de la oficina presidencial que pidió el anonimato había adelantado a la agencia de noticias Yonhap que Park está “incluida en una lista de personas que recibirán el indulto”.

Park, de 69 años, ha sido hospitalizada en tres ocasiones este año debido a sus dolores crónicos en las lumbares y el hombro del que fue operada en 2019.

Condenada a 22 años de prisión por estar en el centro de la llamada trama de la “Rasputina” surcoreana, la exjefa de Estado conservadora ha estado encarcelada desde 2017 tras ser destituida del cargo.

Le puede interesar:

Muchos consideraban probable que su sucesor en la presidencia, el liberal Moon Jae-in, le concediera el perdón como ha sucedido con otros expresidentes surcoreanos encarcelados por corrupción, como los conservadores Roh Tae-woo o Chun Doo-hwan.

Sin embargo, la decisión llega apenas poco más de tres meses antes de que se celebren las próximas presidenciales en el país asiático.

Algunos creen que la liberación de Park puede ayudar a espolear en las encuestas al candidato conservador, Yoon Suk-yeol, que mantiene una ligera ventaja sobre el liberal Lee Jae-myung.

Los tribunales consideraron probado que Park y su amiga y confidente Choi Soon-sil crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, fue sentenciado a su vez a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta surcoreana y a Choi, pero recibió el indulto el pasado agosto, decisión que el actual Gobierno defendió argumentando que beneficia a la economía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad