Actualidad

‘James Webb’, el mayor telescopio espacial de la historia despegó con éxito

James Webb se situara a 1,5 millones kilómetros de la Tierra.

Lanzamiento del James Webb. Colprensa

Lanzamiento del James Webb. Colprensa

La madrugada de este sábado 24 de diciembre, en Kurú, Guayana Francesa se vivió el lanzamiento del James Webb, un cohete Ariane 5. Las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), de Europa, (ESA) y de Canadá (CSA) fueron las colaboradoras para que este hecho fuera exitoso a las 12:20 GMT.

El cohete viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna. Desde este punto, se ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.

Además, esta vista permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

Pero para ello, además de separarse del cohete a los 27 minutos y 11 segundos, debe seguir un largo viaje y superar una serie de etapas críticas en el próximo mes. El James Webb es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace y una vez en el espacio se desplegará como un juguete transformer. Entre otros, deberá abrir su parasol, del tamaño de una cancha de tenis, y luego el espejo primario, de 6,5 metros, con el que podrá detectar la tenue luz de estrellas y galaxias distantes con una sensibilidad cien veces mayor que la del telescopio Hubble, informó la NASA.

Todo este proceso de múltiples investigaciones se llevaría a cabo en 29 días, sin embargo, los ingenieros pasarán un mínimo de seis meses calibrando los instrumentos para que el telescopio quede listo para hacer ciencia.

La finalidad del James Webb es un trabajo a temperaturas muy bajas por mínimo cinco años, aunque está planificado para diez años. Está diseñado para expandir los éxitos científicos del Hubble.

Para ello lleva incorporados cuatro instrumentos científicos de última generación que proporcionarán los datos necesarios para analizar los materiales que componen las estrellas, las nebulosas, las galaxias y las atmósferas planetarias, explica la ESA.

El cohete cuenta con un conjunto de cámaras, espectrógrafos y coronógrafos, son: MIRI, NIRSpec, NIRCam y NIRISS. El telescopio dotará a astrónomos y astrofísicos de todo el mundo, por vías hasta ahora imposibles, de las capacidades necesarias para ampliar las fronteras del conocimiento sobre nuestro sistema solar, la formación de estrellas y los planetas, y sobre cómo se crean y evolucionan las galaxias.

Luego del lanzamiento se han conocido distintos comentarios sobre el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio. “Una máquina del tiempo”, “una notable hazaña de ingeniería” o “el lanzamiento de la década” son algunos de ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad