La W RadioLa W Radio

Internacional

Colombia es el principal exportador de aguacate hacia Europa, según Forbes

Según un artículo de la revista Forbes, Colombia es el primer proveedor de aguacate hass de Europa.

Colombia es el principal exportador de aguacate hacia Europa, según Forbes

Colombia es el principal exportador de aguacate hacia Europa, según Forbes

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1640603811_460_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aguacate de Colombia se ha convertido en uno de los productos que más se envía hacia Europa. De acuerdo con datos de la revista Forbes, el 32% de las exportaciones agrícolas terminan en algún país de la Unión Europea.

En diálogo con La W, Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo en Corpohass, explicó la manera en que Colombia llegó a ser el principal exportador de aguacate hacia Europa.

“Esa situación se vivió en enero de este año, tal vez fue como en la segunda o tercera semana y efectivamente Colombia, por un par de semanas estuvo ese ranking, en este momento, cómo está la situación, tenemos por encima a Chile e Israel, pero Colombia ya supera a España y México”, indicó Restrepo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el aguacate es un producto que ha sido aprovechado en el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, pues antes del 2013 no llegaba a esa parte del mundo.

Le puede interesar:

Por otro lado, y a propósito de la expansión de la variante ómicron, Jorge Enrique Restrepo explicó que hay que tener en cuenta que cuando hay cuarentenas o cierres en la circulación de las personas en los diferentes mercados, el mayor impacto se evidencia en los hoteles, restaurantes y cafeterías, Sin embargo, en los supermercados que son los de mejores precios, al no poder ser cerrados se mantienen los buenos resultados ya que el consumo del aguacate pasa de un canal a otro.

Es así que, en la primera mitad del 2021, las exportaciones alcanzaron 107.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 92.3%, frente a las cifras reportadas en el 2020, por la acogida que ha tenido el aguacate hass, la referencia más popular.

Otro producto colombiano que ha conquistado dichos mercados es el banano. MinComercio reveló que el 75% de sus exportaciones se dirigen a Europa, mientras que las ventas han aumentado en un 30% desde la entrada en vigencia de los acuerdos.

Las flores y el café hacen parte de los productos que encabezan las exportaciones desde el 2013. Por ejemplo, en el mercado de las flores pasaron de generar 116.3 millones de dólares a 129.7 millones de dólares.

Frutas como la uchuva, el mango, la gulupa y el limón Tahití también se han incluido en la lista de los productos de Colombia más apetecidos en Europa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad