Judicial

Néstor Humberto Martínez respondió a ‘Otoniel’ tras acusación por desmovilización del Clan del Golfo

El exfiscal Martínez indicó que detrás de las declaraciones de ‘Otoniel’ puede haber un intento de frenar su extradición.

Néstor Humberto Martínez respondió a ‘Otoniel’ por desmovilización del Clan del Golfo. Foto: Colprensa

Néstor Humberto Martínez respondió a ‘Otoniel’ por desmovilización del Clan del Golfo. Foto: Colprensa

Dario Usuaga, alias ‘Otoniel’, acusó recientemente ante la JEP al exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de haber impedido la negociación para la desmovilización del Clan del Golfo, la cual habría permitido que entre 4.000 y 5.000 hombres dejaran las armas.

El exfiscal Martínez respondió a estas acusaciones a través de su columna en el diario El Tiempo, en las que aclara las razones por las que no se dio esa desmovilización.

De acuerdo con Martínez, el acercamiento con el Clan del Golfo se hizo a través del senador Iván Cepeda, quien le hizo llegar al Gobierno la propuesta de ese grupo.

Lea también

Según el exfiscal, se proponía una negociación con el Gobierno, inspirada en el acuerdo con las Farc, y no un sometimiento. Algo que les parecía indigna.

“La propuesta contemplaba sitios especiales de reclusión en lugares próximos a sus familias, el acceso a medios de comunicación ‘ilimitados’, la excarcelación plena de sus miembros de base y la prohibición de la extradición”, escribió Martínez en su columna.

Señaló, además, que el Gobierno se dio cuenta de varias incoherencias, como el número de hombres que se desmovilizarían, que pasó de 10 mil a 4 mil; de igual forma, se negaron a entregar los nombres de los oficiales que colaboraban con su organización, así como las rutas del narcotráfico.

Otra de las razones que expuso Martínez fue que la Policía encontró evidencias que los capos estaban desinformando a las bases, comunicándoles ofrecimientos que no había hecho el gobierno, como no extraditarlos y recluirlos en “chalets” agrícolas.

“Por ello, no puede afirmarse que fue la Fiscalía la que no dejó avanzar esas negociaciones que ‘hubiesen producido una dejación de armas por parte de 4.000 a 5.000 hombres’. Priorizamos la defensa del orden legal, como lo hizo igualmente el general Naranjo. Hoy la cúpula de las AGC está neutralizada. Aunque hay quienes prefieren que siempre claudique el Estado”, añadió el exfiscal.

Por último, sugirió que detrás del testimonio de ‘Otoniel’ puede haber un intento para frenar su extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad