Regiones

Se espera clasificar y diferenciar los tipos de migración en Norte de Santander

Para el 2022 es necesario saber a quiénes se están dirigiendo las ayudas, y qué aportes positivos brinda cada migrante a la región

Getty Images

Getty Images

Para el 2022 existe la profunda necesidad de clasificar y diferenciar los distintos tipos de población migratoria que reside o ingresa a Norte de Santander por unas horas, a adquirir algún servicio en la región y retornar al vecino país.

Ello con el fin de saber quiénes entran en un marco jurídico distinto e identificar de mejor manera a qué tipo de perfiles se entregan las ayudas ofrecidas por la cooperación internacional, y si estos perfiles contribuyen de forma positiva al departamento.

Lo más importante: la convivencia y seguridad de los entornos donde hay un número importante de migración, y donde se están notando unas tensiones sociales importantes como en el sector de La Parada en el municipio de Villa del Rosario.

Según cifras de la Secretaría de Fronteras del Departamento, actualmente están ingresando a Norte de Santander alrededor de 7 mil personas mensualmente. Las que maneja Migración Colombia con relación a los residentes en la región es de 180 mil personas, que no es exacta, y el despacho de la administración departamental calcula que debe haber unas 250 mil, contando un número importante de retornados, por lo cual, los retos para el año entrante son amplios en materia de organización migratoria en esta zona de frontera.

“Es necesario analizarlo y por eso vamos a desarrollar en febrero una reunión con la ONU para diferenciar todos esos tipos de población, porque aquí tenemos un remolino de gente que no se comprende muy bien. El gobierno nacional tiene que definir la situación migratoria de estos migrantes y estamos esperando que Migración Colombia entregue los primeros datos del Estatuto Temporal de Protección porque ahí vamos a ver quiénes están en qué municipios y si es verificable la permanencia de esas personas en nuestra región”, dijo a Caracol Radio el secretario de fronteras del departamento, Víctor Bautista.

Agregó que la migración no puede seguir siendo un numero indefinido y genérico, sino que tiene que tener nombres, apellidos, registros, la posibilidad de hacerle seguimiento a todos los temas, cuántas ayudas recibe un migrante y cuáles son sus obligaciones en Norte de Santander.

“Hemos notado que en este flujo migratorio hay un gran número de colombianos que están sin documentación, que se hacen pasar por migrantes, aunque también son colombo-venezolanos, y lo más importante sería trabajar en la documentación colombiana para que las personas que son descendientes de colombianos tengan las políticas de protección que tienen los connacionales en este país”, comentó.

Sobre las ayudas, dijo que durante el 2020 y el 2021 llegaron a Norte de Santander 340 mil millones de pesos, de los cuales el 55% fue para la situación migratoria de la región.

“Tenemos grandes volúmenes de cooperación, pero tenemos que ver en qué se está utilizando ese porcentaje, qué impactos tiene y a quiénes se está dirigiendo esa cooperación”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad