Regiones

Suspenden traslado de nuevos internos a la cárcel modelo de Cúcuta

Guardianes del INPEC se declaran en Plan Reglamento

Foto de referencia - Colprensa

Las estaciones de policía en Cúcuta han enfrentado una serie de problemas a causa del hacinamiento, por el alto número de personas detenidas por diferentes delitos y que no eran trasladadas a los centros de reclusión habilitados en el país.

 Así las cosas, la situación carcelaria en Cúcuta enfrenta una nueva crisis ante la negativa de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario de permitir el traslado de más internos que se encuentran detenidos en dichas estaciones de policía de la ciudad y el área metropolitana, argumentando incumplimientos y presuntas irregularidades por parte de las directivas del centro carcelario.

Esto sucedió toda vez que al parecer el director de la cárcel modelo de la ciudad tomó decisiones en contra de permitir los ingresos masivos que se propusieron en días anteriores, tratándose de unos 500 privados de libertad que permanecen en estaciones de policía.

Carlos Ramos, representante jurídico del sindicato del INPEC en la ciudad, dijo que, “han optado por retomar y esto lo digo con mucho pesar por lo que esto significa para la ciudad”.

Explicó que el centro carcelario “hoy tiene su capacidad real acorde a la física instalada. Lo que quiere decir que no tiene este momento ese centro de reclusión niveles de hacinamiento, ni de sobrepoblación, como sí lo tienen las estaciones de policía y la URI”.

Se espera una mediación entre las partes para evitar que se alargue este denominado Plan Reglamento que dejaría a estas 500 personas sin ingresar al centro penitenciario, además de colapsar las estaciones de policía donde podría ocurrir nuevas fugas de reclusos