Regiones

Caldas logró $1,2 billones para el progreso del departamento

La Gobernación de Caldas agradeció al Gobierno Nacional por lograr los 1,2 billones de pesos, además de las inversiones de Aerocafé y de un convenio con Invías por 524 mil millones de pesos.

Cortesía: Gobernación de Caldas

Cortesía: Gobernación de Caldas

Colombia

Antes de que empezara a regir la Ley de Garantías, la cual prohíbe a los gobernadores, alcaldes y demás entidades estatales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, con el equipo de colaboradores de la Gobernación de Caldas se logró apalancar $1,2 billones de pesos para los proyectos estratégicos del de Plan de DesarrolloUnidos es Posible”. Esta cifra, histórica para el departamento, llega en una crítica situación económica para el país, demostrando la importancia de Caldas para el Gobierno Nacional.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual del país llegó al 5,26%, superando en 21 puntos básicos el máximo de las expectativas de los analistas en materia del comportamiento de la inflación. El director del Dane explicó que la variación para noviembre fue de 0,50 %, la segunda más alta, seguida de la que se presentó en mayo, debido a las afectaciones del paro nacional.

Además de esto, el alza del dólar, cuyo valor está cercano a los 4.000 pesos debido al temor por los efectos de la variante de la COVID-19 ómicron, afecta el mercado de hidrocarburos dando un fuerte golpe a la economía del país. Pese a esta situación, el Gobierno Nacional fijó sus intereses en Caldas y aportó $1,2 billones que serán destinados para los sectores de: infraestructura, vivienda, deporte, turismo, desarrollo empresarial y emprendimiento, agricultura y planeación, con un rubro importante para los primeros tres sectores.

El sector de vivienda se beneficiará con $57 mil 798 millones para los programas de Mil Viviendas, viviendas rurales y vivienda social. Desde el inicio de este sueño de hacer nuevos propietarios en este departamento se ha impactado la vida de 690 familias: 247 viviendas nuevas, 261 mejoramiento habitacionales y 182 titulaciones de predios.

Además de un techo para formar su hogar, también se están mejorando las condiciones de accesibilidad a sus territorios. Con recursos por el orden de los $634.054 millones, se ejecutarán las Vías del Renacimiento, la vía Manizales-Mariquita, vía La Manuela- Aerocafé, vías del Hermanamiento, Navegabilidad Río Magdalena, Puente Arma-La María y Convenio DPS, que disminuirán el tiempo de recorrido de los desplazamientos incluso en límites con otros departamentos.

De igual forma, se invertirán $36.700 millones para el Complejo Acuático BP, escenarios de Manizales, cancha sintética de Samaná y cancha sintética de Marquetalia. Esto para la realización de los Juegos Nacionales 2023, un evento para reactivar la economía, no solo de Caldas sino también del Eje Cafetero.

Al igual que los deportistas, los campesinos caldenses también se beneficiarán con estos recursos del Gobierno Nacional, con la puesta en marcha del proyecto de alianzas productivas que tendrá la participación de 679 productores. También se llevará a cabo la iniciativa de extensión agropecuaria, en la cual se atenderán a 522 productores con una inversión de 420 millones de pesos.

La Gobernación de Caldas agradeció al Gobierno Nacional por lograr los 1,2 billones de pesos, además de las inversiones de Aerocafé y de un convenio con Invías por 524 mil millones de pesos, entre otros convenios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad