Regiones

Advierten de los peligros emocionales generados por el COVID-19

La pérdida de empleo, la virtualidad y la convivencia por las mismas causas de la pandemia, estarían incrementando los casos de suicidio en el país,

Getty Images

Getty Images

Preocupados se encuentran los profesionales de la salud en Norte de Santander ante la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el incremento en los casos de suicidio en el país, indican que es importante detectar a tiempo estas conductas entre familiares y seres queridos que se han visto afectados mental y emocionalmente por la crisis socioeconómica que ha generado la pandemia del coronavirus en la región.

“La preocupación que tenemos los profesionales de la salud de Norte de Santander tiene múltiples causas a las que debemos prestarle atención. Una de ellas es el factor económico que, a raíz de la pandemia, ha generado que muchas familias vean reducidos sus recursos económicos causando desespero para lidiar con sus gastos y deudas, lo que conlleva en muchos casos a tomar malas decisiones”, dijo a W Radio Orlando Figueroa, médico psiquiatra del Centro Terapéutico Integral de Cúcuta.

Agregó que, por otro lado, el mismo fenómeno de la pandemia incrementó los problemas intrafamiliares entre parejas, padres e hijos, y amigos, lo cual hace que toda la presión que esto ejerce sobre el ser humano los lleve a pensar que la única salida es el suicidio.

“Es importante que las personas alrededor de alguien que esté pensando en suicidarse puedan detectar a tiempo este tipo de conductas y acudan a un profesional de salud mental”, recomendó el profesional.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 se registraron 2.122 suicidios, de los cuales 227 fueron de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años. Para el mismo periodo de tiempo del año 2020 habían sido reportados 222 casos.

Los departamentos con mayor número de suicidios de menores de edad, de enero a octubre de 2021, fueron: Antioquia (34), Valle del Cauca (25), Bogotá (18), Santander (17) y Cauca (14).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad