Sigue La WSigue La W

Actualidad

Esposa de exparamilitar ‘Jorge 40′, beneficiada con millonario contrato de la Unidad de Víctimas

Sigue La W conoció un contrato de arrendamiento que es criticado por las víctimas del conflicto armado y estaría beneficiando a la esposa del exparamilitar ‘Jorge 40′, Ana Carolina Vélez Salgado.

Esposa de exparamilitar ‘Jorge 40′, beneficiada con millonario contrato de la Unidad de Víctimas. Foto: Luis Fernando Lara Vásquez, campesino víctima del Conflicto armado y hoy candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Esposa de exparamilitar ‘Jorge 40′, beneficiada con millonario contrato de la Unidad de Víctimas. Foto: Luis Fernando Lara Vásquez, campesino víctima del Conflicto armado y hoy candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Sigue La W conoció un documento que ha sido criticado por las víctimas del conflicto armado. Se trata de un contrato de arrendamiento entre la Unidad de Víctimas y un predio que estaría beneficiando a la esposa del exjefe paramilitar ‘Jorge 40′, Ana Carolina Vélez Salgado.

Luis Fernando Lara Vásquez, campesino víctima del Conflicto armado y hoy candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, se refirió en Sigue La W al hecho que la esposa de ‘Jorge 40′ tiene contrato con la Unidad de Víctimas.

El contrato de la sede Cesar-Riohacha, ubicada en la ciudad de Valledupar, está siendo objeto de críticas por cuenta de víctimas del conflicto armado. Dicho contrato fue adjudicado desde el 2019 y quien se beneficia de los recursos de arrendamiento es Ana Carolina Vélez Salgado, esposa del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′.

Lara indicó que “venimos viendo inconsistencias en la Unidad de Víctimas”, puesto que el hijo de ‘Jorge 40′ “está en la oficina de víctimas del Ministerio del Interior”. Además, el pensar es que la Unidad de Víctimas “obedece a unos intereses de la familia del exparamilitar”.

“Miramos con preocupación que no se le ha dado importancia al tema en los medios de comunicación. Nosotros al principio hicimos todo lo posible para darle” visibilidad al tema. “Las víctimas van a saber de quién es el local donde los están atendiendo”, aseguró.

Lea también en La W:

“Más que abandono, hay un poco de negligencia por parte de los funcionarios de la Unidad de Víctimas. Se debe averiguar todo lo que tiene que ver con la indemnización hacia las víctimas del conflicto”, sostuvo el ahora candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, añadiendo que “antes daban más información”.

Por su parte, Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, afirmó que esta Unidad “el contrato fue suscrito mediante un poder, un contrato que suscribió una sociedad limitada, no Ana Carolina Vélez. Es un inmueble de prioridad de una persona jurídica”.

“El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo inmenso. Ha sido el que más recursos ha destinado” para las víctimas. “Queremos renovar nuestro esfuerzo para seguir trabajando en esa línea de reparar a las víctimas”, según el jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Para la selección del inmueble, se hizo “todo un estudio de mercado”. Martín manifestó que, de acuerdo a este estudio, el edificio en cuestión era el único que cumplía las condiciones. “Desde 2019, la Unidad para las Víctimas ha realizado un procedimiento de búsqueda de inmuebles que cumplan con los requisitos para que la sede” de esta Unidad “pueda funcionar”, dijo Martín.

“Los contratos fueron suscritos de acuerdo al marco normativo y hay un criterio de transparencia, pueden ser consultados por la ciudadanía”, respondió, añadiendo que el edificio “cumplía con los requisitos. Es un inmueble que cumplía con las normas de adecuación específica para atención al ciudadano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad