Regiones

Hallan muerta a una ballena en playas de San Bernardo del Viento

Las autoridades investigan las causas del desafortunado hecho.

Hallan muerta a una ballena en playas de San Bernardo del Viento. Foto: Minambiente.

Hallan muerta a una ballena en playas de San Bernardo del Viento. Foto: Minambiente.

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Albeiro Arrieta, la ballena de 12 metros de longitud habría sido arrastrada hasta la orilla del mar, sin vida este 3 de enero del presente año.

Lo que hemos visto es que se trata de un cachalote. Es decir, un tipo de cetáceo que llegó muerto arrastrado por el oleaje del mar Caribe; nosotros hemos estado atentos a esta situación desde el principio en compañía de la Dimar, la Capitanía de Puertos de Coveñas, la Policía Ambiental del departamento de Córdoba y las autoridades municipales, siguiendo todos los protocolos para este tipo de varamientos que, si bien no son comunes en el Caribe colombiano, sí ocurren frecuentemente en muchos sitios del mundo”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: 

Además, precisó que “estos cetáceos están haciendo tránsito entre el norte del continente y la zona sur, tanto por el océano Pacífico como por el Atlántico buscando aguas más cálidas. En su proceso reproductivo, pueden desorientarse por cambios en las mareas, algunas enfermedades producidas tanto por virus, bacterias o algas pueden hacer que estos animales pierdan sus rutas y terminen con sus decesos”.

Por otra parte, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza de Carlos Eduardo Correa, se lamentó el suceso vía comunicado en el que indicó que “los animales tienen tanto derecho al planeta como nosotros. Preservemos nuestras especies, por ellas también somos el segundo país más biodiverso. No olvidemos que la lucha contra el cambio climático debe hacerse a diario y desde todos los frentes. Unidos cuidaremos nuestro inmenso patrimonio natural”.

Asimismo, Minambiente recomendó a las comunidades costeras que “es muy importante que, en caso de encontrarse ante una ballena enmallada o encallada, avisar a los guardacostas, a la Dirección General Marítima (Dimar), a las Corporaciones Autónomas Regionales o a Parques Nacionales, únicos autorizados para llevar a cabo acciones de desenmallamiento de grandes ballenas. La entidad también recomienda no acercarse a los animales ni agredirlos”.

La zona de San Bernardo del Viento donde fue encontrada la ballena está cerrada, mientras se realiza el respectivo levantamiento del cuerpo del animal. Este no es el primer caso que se registra en el departamento, en el 2021 se registró una situación similar, pero en Puerto Escondido. 

Lea contexto en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad