Actualidad

El presidente del Congreso y la procuradora deberían ser investigados por la justicia: Petro

El senador Gustavo Petro pidió que la justicia actúe en su caso y se revise la actuación de varios funcionarios públicos.

“El presidente del Congreso como la procuradora deberían ser investigados por la justicia”: Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

Tras la controversia por la carta enviada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, a la CIDH en donde se alejan de la resolución del fallo frente al caso del senador Petro Vs. Colombia, el mismo protagonista de la historia, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“La carta del presidente del Senado y de la Cámara de Representantes a la Corte Interamericana es una confesión. No se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país”, trinó el senador.

Así mismo, en una serie de trinos el senador y candidato a la Presidencia se refirió a la justificación de la Procuraduría en el fallo de su caso para adicionar puestos en la entidad.

En contexto

“Lo que hizo la procuradora y el Congreso fue otorgar facultades judiciales a un órgano administrativo. Eso es propio de las dictaduras, burla la independencia del poder judicial. La Corte ordenó lo contrario: solo puede quitar derechos políticos a la ciudadanía un juez penal. Los congresistas que votaron la ley de la procuradora y la procuradora desacataron la justicia y desobedecieron la sentencia que buscaba democracia y respeto a los derechos humanos. El presidente del Congreso y la procuradora deberían ser investigados por la justicia”.

Finamente, el senador Petro dijo que “fui claro en la comisión primera y en la plenaria del Senado, como víctima de Ordoñez y como sujeto de la sentencia de la Corte, en decirle al Congreso y al país que se desacataba la justicia con el voto de los congresistas a favor de una facultad dictatorial a la procuradora. No fui tenido en cuenta, y más bien existió una burla de las mayorías del Congreso, no solo a mí sino a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es máxima instancia judicial en lo que tiene que ver con la Convención Americana. Creo que hoy, la justicia debe actuar”.