Sigue La WSigue La W

Regiones

Emergencia ambiental en Chocó: ¿de dónde viene la basura que termina en Capurganá?

Emigdio Pertuz, líder social de Chocó, reveló en Sigue La W que la mayoría de los residuos que terminan en Capurganá llegan desde Urabá, desde donde también llega el comercio.

Emergencia ambiental en Chocó: ¿de dónde viene la basura que termina en Capurganá?

Emergencia ambiental en Chocó: ¿de dónde viene la basura que termina en Capurganá?

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641929728_911_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emergencia ambiental en Chocó: ¿de dónde viene la basura que termina en Capurganá? Foto de referencia: Getty Images

Sigue La W expuso la emergencia ambiental que se vive en el municipio de Capurganá, Chocó, por un botadero de basura que llegó a su tope. La situación fue denunciada por líderes sociales y uno de ellos, Emigdio Pertuz, contó que la crisis del relleno sanitario lleva varios años.

De acuerdo con el líder que reveló las imágenes a través de redes sociales, el aumento de la población, el turismo y los migrantes que tratan de pasar por el municipio han agravado el problema de la contaminación en la región.

“Se habilitó como relleno sanitario hace poco más de 20 años, pero colapsó hace unos 10. No habíamos dimensionado la situación hasta que hace unas semanas se cayó parte del muro. La crisis nos estalló en la cara”, relató.

Lea también en La W:

¿De dónde viene la basura que termina en Capurganá?

Pertuz aseguró que la junta de la comunidad es la encargada de realizar la recolección de basuras en algunas zonas aledañas. Luego termina en el botadero de Capurganá que explotó recientemente y contó de dónde llegan esos desechos.

“La basura viene de Urabá porque todo el comercio viene de allá. La idea es que nos reciban eso, lo correcto es que el alcalde ayude a resolver el problema”, indicó el líder social.

A pesar de la problemática, indicó que con algunos sectores de Urabá están coordinando acciones para llevar parte del material reciclado que se ha logrado rescatar del botadero.

“La idea es comenzar con 50 toneladas recicladas y en un Urabá hay una empresa que paga por ellas. La recibe, el problema es que no podemos pagar una lanza para llevar eso, esa es la solución inmediata”, relató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad