Sigue La WSigue La W

Regiones

Video: emergencia ambiental en Chocó por montañas de basuras que dejaron turistas en Capurganá

Sigue La W puso en evidencia la emergencia que se vive la zona turística de Choco de Capurganá luego de que el basurero municipal se desbordara. Emigdio Pertuz, líder social, expuso la problemática.

Emergencia ambiental en Chocó: montañas de basuras que dejaron turistas en Capurganá. Foto de referencia: Getty Images / Massimiliano Finzi

En redes sociales se volvieron virales las imágenes de la emergencia sanitaria que se vive en Capurganá, uno de los lugares más turísticos del Chocó. Por cuenta de un botadero, la comunidad pide que se solucione el desbordamiento de la capacidad del basurero municipal tras la llegada de más de 130.000 turistas a esas playas durante la temporada de fin de año.

En diálogo con Sigue La W, Emigdio Pertuz, líder social de Chocó, se refirió a lo que él denomina la “emergencia ambiental en Chocó”. A esta hora autoridades definen un plan de contingencia para sacar los desechos de ahí, mientras que en el consejo del municipio se define un plan para que por fin haya una empresa de servicios públicos y así evitar que colapse la recolección de las basuras y se ponga en riesgo la salud de las comunidades en esa región del país.

“Ese sitio es muy cercano a la población. Se habilitó como relleno sanitario hace poco más de 20 años, pero colapsó hace unos 10 años. Como ha aumentado la población, el flujo de turismo y los migrantes, es lógico que ese relleno sanitario, a cielo abierto, cada día se convierta en un foco de contaminación. No habíamos dimensionado la situación hasta que hace unas semanas se cayó parte del muro. La crisis nos estalló en la cara. Nosotros como comunidad también tenemos responsabilidad, pero las entidades han debido tomar las medidas y las inversiones necesarias”, explicó el líder social.

Lea también en La W:

Además, Pertuz explicó cómo llega la basura hasta Capurganá. “Tenemos una Junta Administradora que hace la recolección de basura y la deposita ahí. Con esa Junta hemos hecho las gestiones para habilitar un relleno de sanitario. Tenemos 120.000 turistas que están llegando a la comunidad. No tenemos los recursos para manejar correctamente” el relleno sanitario.

“Nunca el Gobierno Nacional cumplió” los acuerdos para resolver esta coyuntura, refiriéndose tanto al gobierno de Juan Manuel Santos como al actual gobierno de Iván Duque. “Estamos pidiendo que nos envíen el acta de lo que se acordó hoy” en una reunión en Quibdó para conocer “con qué va a ayudar el Ministerio de Ambiente”, según Pertuz.

El líder social de Chocó indicó que ya se están haciendo las gestiones con las autoridades pertinentes para darle una solución “inmediata” a este colapso de las basuras en Capurganá. “La idea es que Urabá reciba esa basura”, puesto que “toda la basura viene de allá”.

Por último, Daniris Diaz, del comité Servicios Públicos Paro Cívico Chocó, manifestó que “lo primordial es mirar cómo salimos por tanta basura y reiteramos el llamado a la Gobernación y al alcalde para lograr el cierre del botadero a cielo abierto”:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad