Judicial

JEP admite a soldado por “falso positivo” de habitante de calle que vivía debajo de un puente

La víctima fue trasladada de Medellín hasta Urrao. Vestida con botas de caucho, asesinada y le colocaron un arma en sus manos.

JEP admite a soldado por “falso positivo” de habitante de calle que vivía debajo de un puente / imagen de referencia. Foto: Colprensa

JEP admite a soldado por “falso positivo” de habitante de calle que vivía debajo de un puente / imagen de referencia. Foto: Colprensa / GERARDO GOMEZ

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado Eyder Emilio González, quien integró el batallón Cacique Nutibara, ubicado en el municipio de Andes (Antioquia), y es procesado por la ejecución extrajudicial de un habitante de calle llamado Edilson Antonio Caro en 2008, a quien presentaron como guerrillero de las Farc muerto en combate.

Durante las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se estableció que Caro no integraba ningún grupo armado ilegal, fue llevado mediante engaños a zona rural de Urrao (Antioquia), y fue vestido con una camiseta azul, jeans y botas de caucho, para luego ser asesinado y puesta un arma en sus manos, así como otros elementos y una papeleta de Bazuco. En realidad, la víctima era un habitante de calle en Medellín.

“...contrario sensu a lo manifestado por los militares de la operación, se conoció que se trataba de un habitante de calle que pernoctaba normalmente bajo un puente y que era conocido por tener problemas con el alcohol y sustancias estupefacientes”, se lee en la decisión del Tribunal de Paz.

Le puede interesar

El militar incluso fue citado a diligencia de imputación de cargos, pero la audiencia no se pudo llevar a cabo porque no asistió.

Luego de dar luz verde a su sometimiento, los magistrados le otorgaron un plazo de 20 días al compareciente para que presente su plan de aporte a la verdad, en el cual tendrá que referirse a los hechos concretos sobre los que aportará verdad, así como la línea de mando y otros casos en los que tenga conocimiento de irregularidades.

Por ese crimen son también investigados otros cuatro militares que habían tenido participación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad