Judicial

General Maza Márquez insiste que le permitan abandonar la JEP

El exdirector del DAS acudió a segunda instancia con el fin de que se revoque la decisión que denegó su solicitud y lo admitió por nexos con paramilitares.

General Maza Márquez insiste que le permitan abandonar la JEP. Foto/Colprensa.

General Maza Márquez insiste que le permitan abandonar la JEP. Foto/Colprensa.

Colombia

Luego de que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) rechazara la solicitud del general (r) Miguel Maza Márquez de renunciar a su sometimiento y en cambio aceptara su vinculación por concierto para delinquir con grupos paramilitares, el expolicía acude a segunda instancia: pide tumbar el fallo y dar vía libre a su salida del Tribunal de Paz.

En el documento conocido por La W, Maza Márquez argumentó que la decisión de primera instancia es errada porque se le vincula obligatoriamente ante la jurisdicción por tratarse de un agente de la fuerza pública, cuando la sentencia que lo condenó por el magnicidio de Luis Carlos Galán y nexos con Autodefensas se produjo en su calidad de agente no estatal director del DAS.

Lea también

“La Sala le otorgó a mi representado una calidad personal distinta a la que determinó la condena en su contra, so pretexto de convertir su comparecencia en obligatoria, razón suficiente para que dicha decisión sea revocada” se lee en el recurso.

Incluso, en la acción legal se trajo a colación la primera decisión que la propia Sala de la JEP había proferido en 2019, donde al inicialmente rechazar a Maza había manifestado que su condición de tercero civil había prevalecido sobre su calidad de expolicía para cometer esos crímenes, por lo que también argumentan que se está desconociendo ese precedente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad