Judicial

CIDH decreta medidas cautelares sobre líderes de Yurumanguí, Buenaventura desaparecidos

El órgano internacional expresó su preocupación por el paradero desconocido de los defensores Abencio Caicedo y Edinson Valencia desde el 28 de noviembre del año pasado.

CIDH decreta medidas cautelares sobre líderes de Yurumanguí desaparecidos. Foto/Colprensa.

Colombia

La W conoció en primicia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas de protección sobre la vida y la integridad de los dos líderes de Yurumanguí, Abencio Caicedo y Edinson Valencia, desaparecidos desde el 28 de noviembre del año pasado.

Lea también

De acuerdo con las investigaciones, los dos defensores de derechos humanos en esa población vecina a Buenaventura, habrían sido raptados por grupos armados y hasta la fecha no existe prueba alguna de supervivencia o de dónde se encuentran.

En la decisión, la CIDH evaluó que la situación de incertidumbre es de suma gravedad ante la falta de avances en resultados sobre el paradero de los líderes, la desaparición requiere soluciones urgentes y existe un grave riesgo de un daño irreparable a la vida de los defensores comunitarios.

Por lo anterior, los Comisionados instaron al estado a que adopte las medidas necesarias para investigar la situación y determinar la ubicación de los líderes comunales. Asimismo el ejecutivo tendrá que informar sobre las acciones adelantadas y evitar que esas desapariciones se repitan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad