Actualidad

El reclutador de falsos positivos que pide ser escuchado en la JEP

La W tuvo acceso al expediente en contra de Edward Puerta García, un informante involucrado por el Gaula Militar en el Tolima para conseguir víctimas y ejecutarlas.

Edward Puerta, un exmiembro de las Autodefensas y el Ejército, fue contactado luego como civil e involucrado en una estructura criminal en el Tolima. Foto: Colprensa / JEP

Edward Puerta, un exmiembro de las Autodefensas y el Ejército, fue contactado luego como civil e involucrado en una estructura criminal en el Tolima. Foto: Colprensa / JEP(Thot)

La historia de Luis Jhon Castro, conocido como ‘El Zarco’, conocido exguerrillero y detenido en España por "reclutar" víctimas para ejecuciones extrajudiciales, no es la única que se ha presentado en Colombia. Edward Puerta, un exmiembro de las Autodefensas y el Ejército, fue contactado luego como civil e involucrado en una estructura criminal en el Tolima comandada por efectivos del Gaula Militar.

La W conoció en exclusiva la sentencia anticipada a 23 años de prisión en contra de Puerta en la que se devela el plan criminal que acabó con la vida de Heliodoro Parada Urueña y Cristian Camilo Rojas, quienes fueron llevados a la vereda Palmarosa en Ambalema (Tolima) mediante engaños para cometer actividades ilícitas y asesinados para presentarlos como resultados operacionales.

De acuerdo con el fallo, Edward Puerta fue vinculado por el exmiembro del Gaula Militar Duberney Lugo y otros oficiales de la institución (para la época) con el fin de convertirlo en infiltrado para que consiguiera personas preferiblemente con antecedentes penales. Así logró convencer a Heliodoro Parada y Cristian Camilo Rojas, así como a Arcesio Lozano, a quienes propuso reclamar un dinero producto de una extorsión, lo cual fue usado como carnada.

Días antes del "operativo" organizó todo en la zona donde se iban a cometer los asesinatos, junto con los militares.

"Allí le dieron todas las indicaciones de cómo tenía que ubicar a los "victimarios", quienes supuestamente iban a interceptar una camioneta Dimax con 15 millones de pesos, para hurtarse la misma" relata la sentencia conocida en exclusiva por La W.

Le puede interesar: 

El día del operativo, las víctimas fueron asesinadas argumentando que los militares habían tenido un combate contra ellas impidiendo la extorsión y cumpliendo con su "labor", afirmación que fue desmentida por el juez, indicando que los estudios forenses concluyeron que las víctimas no habían disparado ni tenían un arma en sus manos en el momento de su muerte.

"Respecto de Cristian Camilo Rojas el análisis de residuos deja ver muestras en ambas manos, pero en el registro de la inspección judicial se aprecia que el arma de fuego y el paquete chileno se encontraban cerca al cuerpo, ¿Cómo fue posible que el occiso disparara con las dos manos, cuando en una supuestamente portaba el arma y en la otra el paquete con el dinero?" se preguntó el juez en la sentencia.

Pero no todo terminó ahí. Arcesio Lozano, como se mencionó anteriormente, era otra de las personas que hacían parte del "plan extorsivo" y por consiguiente, también lo iban a asesinar, pero la puntería de los militares falló y no lograron matarlo, pero sí herirlo en su cabeza; acto seguido corrió y se escondió. Finalmente, se salvó y reconoció a Puerta como la persona que lo llevó al lugar a participar en la "extorsión", durante el proceso judicial.

"...si bien se afectó su salud con un impacto de arma de fuego, su vida no fue cegada a pesar que por parte de los miembros del Gaula Militar Tolima con la colaboración del hoy acusado se desplegaron todos los actos idóneos para matar" indica el fallo.

El "reclutador" Edward Puerta relató que se convirtió en miembro de esa estructura a cambio de una contraprestación económica, la cual era pagada con dineros de las recompensas para informantes. Manifestó en la indagatoria donde aceptó los crímenes que le ofrecían $750.000 por persona que entregara, y que por los crímenes de Parada y Rojas se pagaron $3.500.000 que fueron distribuidos y él firmó con el nombre de su hermano.

Aunque Puerta fue procesado por esos dos crímenes, W Radio conoció por parte de víctimas del proceso que el "reclutador" se postuló a la JEP desde el 2019 para entregar sus relatos, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta, a pesar de que dentro de su solicitud se compromete a esclarecer ejecuciones extrajudiciales como soldado, paramilitar y reclutador de víctimas. 

Otro de los aspectos graves es que de acuerdo con las fuentes que han revelado la información se conoció además que Puerta está amenazado y en riesgo de ser asesinado en su centro de reclusión, por lo tanto, solicitan protección inmediata en su favor por la verdad que puede contar. Además, su hermana habría sido asesinada como intimidación para que no contara lo que sabe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad