La W RadioLa W Radio

Actualidad

Diálogos de paz con el ELN: ¿qué salió mal en esa negociación?

El general Eduardo Herrera Berbel, autor de '¿Un proceso de paz inútil?', se refirió en La W a esta accidentada negociación.

Diálogos de paz con el ELN: ¿qué salió mal en esa negociación?

Diálogos de paz con el ELN: ¿qué salió mal en esa negociación?

33:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4112760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los espacios de diálogos son una alternativa que tiene cualquier Estado para solucionar el conflicto”: general Eduardo Herrera Berbel sobre '¿Un proceso de paz inútil?' y el ELN. Foto: Getty Images / YAMIL LAGE

Los diálogos de paz con el ELN, que fueron iniciados por el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017, nunca alcanzaron avances significativos y la crisis interna fue una constante entre los negociadores de ambas facciones.

Fue el 17 de enero de 2019, ante el atentado del grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 uniformados muertos y 66 heridos, cuando se acabón con cualquier esperanza de que dichas negociaciones dieran fruto a largo plazo.

Ante estos hechos, la posibilidad de retomar el diálogo rápidamente quedó atrás luego de que el Gobierno Nacional no solo levantara inmediatamente la mesa de negociación, sino que reactivara las órdenes de captura de los negociadores del ELN que permanecen en La Habana. Además, pidió al Gobierno de Cuba que los entregara para que respondan ante las autoridades por el delito de terrorismo.

Le puede interesar: 

Ante esta serie de obstáculos, que han hecho imposible sentarse a hablar de paz con el ELN, el general Eduardo Herrera Berbel, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y quien presentó su renuncia irrevocable a la mesa de diálogo en 2017, publicó un revelador libro titulado ‘¿Un proceso de paz inútil?’ sobre estas negociaciones y por qué han estado en un limbo desde su génesis.

“Mi libro es una mirada hecha con sentido crítico y constructivo sobre el proceso de paz del ELN”, aseguró el general Herrera Berbel en diálogo con La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad