Regiones

Comunidades indígenas continuarán con ejercicios de control territorial en el Cauca

Las autoridades analizan las acciones que ejecutarán para preservar la vida y evitar la violencia en los territorios ancestrales.

Las comunidades se encuentran en asamblea permanente en el resguardo Las Delicias de Buenos Aires, Cauca. Crédito: Cric.

Las comunidades se encuentran en asamblea permanente en el resguardo Las Delicias de Buenos Aires, Cauca. Crédito: Cric.

Las comunidades indígenas del Cauca que se encuentran en asamblea permanente en el Resguardo Las Delicias, jurisdicción de Buenos Aires, Cauca, analizando la situación de violencia que se presenta en los territorios; determinaron continuar con los ejercicios de Control territorial hasta que los actores armados salgan de los espacios ancestrales.

Esto después de los hechos violentos perpetrados por las disidencias de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, donde fueron asesinados, inicialmente, el menor ambientalista Breiner Cucuñame, el guardia Guillermo Chicame y recientemente el líder Albeiro Camayo.

 

Lea también: Neutralizados cuatro presuntos disidentes de las Farc en El Tambo, Cauca

La junta directiva de autoridades y pueblos indígenas analizan las propuestas para definir qué acciones tomarán frente a la presencia de grupos armados en sus territorios.

Al respecto, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel informó que, las comunidades del resguardo Las Delicias, en su autonomía, definieron retomar los recorridos y controles territoriales. “Hacen un llamado a los actores que son ajenos al territorio para que se retiren de la zona”, dijo.

También señaló que la siembra de los cultivos ilícitos ha generado dificultades y desarmonías y sobre todo una ola de violencia que está invadiendo las comunidades. 

“Frente al tema se realizará un ejercicio de posicionamiento político para poder dar a conocer y sobre todo exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos de paz, específicamente el punto número cuatro".

De acuerdo con  Gembuel ahí hay grandes esperanzas para todos los territorios que están consumidos por la violencia cuyo detonante son los cultivos no lícitos.

 

Le puede interesar: Indígenas del Cauca rechazan señalamientos de las disidencias de las Farc

También, se realizará una denuncia ante los organismos internacionales con el objetivo de que tomen acciones contundentes para prevenir y evitar la violencia en los territorios, que tiende a expandirse a otras localidades.

Finalmente la consejera del Cric, puntualizó que en las próximas horas se realizarán los rituales de exequias del líder asesinado, mientras que las comunidades continúan en estado de alerta y en asamblea permanente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad