Denuncian que portales de Transmilenio fueron usados por policías para torturar manifestantes

Dos concejales de Bogotá piden investigar a miembros de la Policía por detenciones ilegales, tortura, tratos crueles, y posible violencia sexual.

Denuncian que portales de Transmilenio fueron usados por policías para torturar manifestantes

Denuncian que portales de Transmilenio fueron usados por policías para torturar manifestantes

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643806958_430_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de TransMilenio

Bogotá

Los portales de Suba y las Américas de Transmilenio habrían sido usados para cometer graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la denuncia de dos concejales de Bogotá, agentes de la Policía Nacional habrían incurrido en detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, tratos crueles contra personas en situación de indefensión, y posible violencia sexual.

Los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad aseguran que este miércoles presentarán pruebas de estos abusos policiales cometidos durante las protestas del paro nacional.

El Reporte pudo conocer algunas de esas pruebas como un video grabado por un joven llamado Diego Luna que fue detenido, sin razón aparente, por miembros del Esmad en inmediaciones del portal de las Américas.

No hay ninguna evidencia de que el joven estuviera agrediendo a la fuerza pública. Solo se ve que lo arrestan como represalia por estar grabando con su teléfono la detención de algunos manifestantes.

Luna fue conducido por agentes del Esmad al portal de las Américas de Transmilenio. Allí pudo registrar que había otras personas detenidas y que la Policía estaba usando gases lacrimógenos contra los arrestados.

El joven fue detenido en buenas condiciones físicas, pero la grabación registra que salió del portal con heridas en la cabeza.

Hay también testimonios documentados de ocho jóvenes y un menor de edad que aseguran haber estado detenidos por más de cuatro horas en el portal. Dicen que agentes de la policía los agarraron a correazos y también que fueron sofocados, hasta la asfixia, con gases lacrimógenos que los uniformados soltaban en el cuarto en el que estaban detenidos y después cerraban la puerta.

El concejal Diego Cancino dijo en El Reporte Coronell que “el Portal Américas y Suba fueron usados como centro de detención irregular en medio del paro […] parece que esto es una práctica repetida”

Estas denuncias serán ampliadas este miércoles en la mañana por el concejal Diego Cancino y por la también concejal Susana Muhamad.

La Policía Nacional está obligada a respetar la ley. Ninguna norma los faculta para golpear personas detenidas y en estado de indefensión.

Aún si los arrestados estuvieran incursos en delitos no pueden someterlos a tratos inhumanos o degradantes, sino conducirlos ante una autoridad judicial.

La Policía no tiene facultades punitivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad