Judicial

Fiscalía imputa cargos contra Carlos Jacks, expresidente de Cemex

En septiembre del 2016, Cemex interpuso una denuncia sobre irregularidades tras un contrato que buscaba producir un millón de toneladas de cemento.

Fiscalía Foto/Colprensa.

Fiscalía Foto/Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al mexicano Carlos Jacks Chavarría, quien fue presidente de Cemex Colombia y duró más de 24 años vinculado a la multinacional dirigiendo sus oficinas en República Dominicana, Costa Rica y Puerto Rico.

En septiembre del 2016, Cemex interpuso una denuncia sobre irregularidades tras un contrato que buscaba producir un millón de toneladas de cemento.

El negocio se hizo con José Aldemar Moncada, uno de los hombres claves del desfalco a la DIAN, asesinado en el 2016.

La Fiscalía asegura que se buscó defraudar a Cemex Colombia SA aprovechando el desarrollo del proyecto Maceo, y pagando fraudulentamente 20 millones de dólares en favor de Eugenio Correa Díaz, un tercero que sirvió de intermediario en el negocio para adquirir los terrenos de Maceo, en el Magdalena Medio.

Le puede interesar

Por este caso fue condenado a 32 meses de prisión Camilo González, ex vicepresidente Jurídico de Cemex, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

Aquí hace falta el señor Carlos Jacks, era el director país de Cemex Colombia. Era mi jefe directo. Yo le reportaba directamente...El señor Carlos Jacks, para esa época presidente de Cemex Colombia y para esa época director de Cemex Latam Holdings, toma la decisión de hacer un pago de 3 millones de dólares pese a que estaba enterado -porque así se lo puse de presente-, que había un proceso de extinción de dominio”, le dijo González a las autoridades.

Los investigadores señalan que se ocultó información al mercado público de valores en Colombia, México y Estados Unidos.

Además, se alteraron los estados financieros y se hicieron pagos indebidos a funcionarios públicos como al alcalde y concejales de Maceo.

“El señor Jacks conocía el negocio, sabía, estaba enterado; yo no actué a espaldas de él cuando firmé ese memorando de entendimiento. Yo simplemente cumplí con una instrucción que él me dio. Recuerdo mucho cuando el señor Carlos Jacks tomó la decisión de hacer este pago de 3 millones, el señor Édgar Ángeles y yo nos opusimos. Édgar Ángeles era el vicepresidente de Operaciones de toda la región. Nos opusimos a que se hiciera ese pago porque sabíamos que ya estaba en curso la extinción de dominio”, indicó el exfuncionario González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad