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¿Irregularidades en contrato entre el Dadsa y alcaldía de Santa Marta? La entidad responde

Un grupo de trabajadores protestó frente a las instalaciones del Dadsa solicitando el pago de sus salarios.

Gerente del Dadsa respondió dudas en La W sobre contrato con la alcaldía de Santa Marta.

Gerente del Dadsa respondió dudas en La W sobre contrato con la alcaldía de Santa Marta.

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¿Irregularidades en contrato entre el DADSA y alcaldía de Santa Marta? La entidad responde. Foto: Getty

Colombia

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la alcaldía de Santa Marta celebraron un convenio interadministrativo por $900.000.000 de pesos, que, según los estudios previos, tiene como objeto: “prestar los Servicios Logístico de Apoyo a la Gestión, para la Construcción Comunitaria de una Huerta Ecológica en cada una de las Localidades del Distrito de Santa Marta”.

Sara Candanoza, gerente del Dadsa, dijo en La W que el contrato no se trata de la construcción de unas huertas ni se trata de una obra civil. Aclaró que el contrato dentro de sus actividades establece acompañamiento técnico y “capacitación para promover cambios puntuales en la comunidad por medio de talleres en los cuales se les enseña a crear huertas y a utilizar residuos sólidos”.

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Igualmente, explicó que el Dadsa nunca ha afirmado que no cuenten con la capacidad para realizar el convenio: “nosotros tenemos personal contratado para las funciones básicas (...) que es el tema de trámite y cumplimiento de normativa ambiental”. Candanoza explicó que el convenio nace en apoyo entre las alcaldías locales para crear las actividades a favor del medio ambiente.

Sin embargo, en los estudios previos disponibles en el Secop II se lee que “el Dadsa cuenta con una planta de personal, pero la misma resulta insuficiente para cumplir con las funciones atribuidas a la Oficina de Subdirección de Gestión Ambiental en torno al desarrollo de las actividades contraídas con la alcaldía de Santa Marta por medio del convenio interadministrativo No. 900- 2021″.

La gerente también explicó que la entidad solamente ha recibido el 30% del dinero que corresponde al primer pago del anticipo para iniciar las actividades comunitarias por lo cual, “el resto del dinero se encuentra en la alcaldía ya que se tuvo que suspender el contrato dado a las lluvias que no permitieron continuar haciendo ese taller práctico en los espacios públicos con la comunidad”.

Aclaró que no se le ha entregado a la comunidad ningún parque ya que todavía faltan cosas por hacer, la idea es terminar el trabajo porque el año pasado no se pudo por las condiciones climáticas.

Finalmente, explicó que han avanzado en el pago de salarios a los contratistas quienes hicieron una protesta exigiendo el pago de los mismos.

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