Regiones

Alcalde Dau pide a la Contraloría General intervenir la Contraloría Distrital

Dau hizo la petición alegando que sus denuncias contra exfuncionarios del exalcalde Pedrito Pereira no prosperan. Pereira respondió.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

El alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó este fin de semana a la Contraloría General de la República una intervención funcional a la Contraloría Distrital alegando que desde ese ente de control no avanzan las investigaciones de las denuncian que él ha instaurado, la mayoría de ellas contra exfuncionarios de la administración del exalcalde Pedrito Pereira.

En un video compartido en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Dau indicó: “elevo una solicitud de intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República en los ejercicios de vigilancia y control fiscal a cargo de la Contraloría Distrital de Cartagena, por duda de imparcialidad u objetividad de la Contraloría Distrital, mora injustificada, falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control por parte de la contraloría territorial, y presiones o injerencias que puedan afectar sus acciones de vigilancia y control”.

Sobre la duda de la imparcialidad y objetividad en la Contraloría Distrital, una de las razones de Dau es que funcionarios públicos vinculados con la Contraloría Distrital ocuparon cargos en la administración de Pereira, o tienen relación con exfuncionarios, “lo que afecta la imparcialidad de las investigaciones producto de las actuaciones de la administración pasada”.

El mandatario enlistó varios nombres entre ellos los de Franz Seidel Peralta, hermano de la exsecretaria general Martha Seidel Peralta. Según Dau, Franz Seidel es asesor en el área jurídica de la Contraloría territorial.

Adriana Hernández Alean, quien fue asesora de Despacho encargada de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito en el gobierno de Pereira, y quien asesoraba a la Secretaria General en todo el manejo de la contratación y es la actual pareja del contralor encargado Rafael Castillo.

Lea además: Armada busca a seis desparecidos de dos embarcaciones que chocaron en Magangué.

Además, Karen Puello Delgado, quien en la actualidad funge como Directora Técnica de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena, en asuntos relacionados con el Fondo De Pensiones del Distrito de Cartagena. Ella fue denunciada por la administración Dau por casos relacionados con fallos de tutela, presuntamente, irregulares en donde actuaba como apoderada de los pensionados y cesionaria de créditos producto de las pensiones reconocidas judicialmente.

Por último, Dau mencionó al mismo exalcalde Pereira, de quien dtrabaja en la Contraloría Delegada Intersectorial 11 para temas de responsabilidad fiscal de recursos de regalías.

El mandatario reclamó que ha impulsado más de 13 denuncias ante la Contraloría Distrital de Cartagena, por el presunto detrimento patrimonial de más de $8.000.000 por el pago de pensiones irregulares, sobre las cuales la Contraloría Distrital no ha actuado.

Pereira respondió
Ante estos señalamientos, el exalcalde Pedrito Pereira se pronunció vía Twitter e indicó que lo que dijo el actual alcalde hacen parte de sus “mentiras distractoras”.

Sobre Adriana Hernández, quien fue su asesora de Contratación y es pareja del contralor Rafael Castillo, por lo que según Dau, no le investigan, Pereira indicó que “no ha tenido la condición de gestor fiscal, ni ordenaba gasto ni nominaba en el 2019. Era asesora. ¿Qué le van a auditar?”.

Lea también: Dieron 48 horas a la Fiscalía para avanzar frente a invasores de Ciudad del Bicentenario.

Y sobre Seidel anotó: “¿Cuándo Franz Seidel ha sido asesor jurídico de la Contraloría Distrital? Ni siquiera abogado es. Siguen las mentiras distractoras”.

Hasta ahora la Contraloría General no se ha pronunciado ante la petición de Dau.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad