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La congestión de los contenedores en Buenaventura es culpa de las navieras: presidente de Fedetranscarga

Transportadores de carga culpan a la mayoría de las navieras por la crisis que se registra en el puerto de Buenaventura.

La congestión de los contenedores en Buenaventura es culpa de las navieras: presidente de Fedetranscarga

La congestión de los contenedores en Buenaventura es culpa de las navieras: presidente de Fedetranscarga

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Congestión de contenedores en Buenaventura. Foto/Colprensa.

Colombia

En los recientes días varios gremios se han quejado por la situación que se vive en varios puertos del país pero  en especial en el de Buenaventura por temas de logística frente al cargue y descargue de contenedores vacíos. Aseguran que los trancones que se generan en la terminal portuaria están ocasionado millonarias pérdidas tanto para las compañías  que necesitan transportar sus mercancías como para los transportadores de carga que deben permanecer días esperando que los carguen y descarguen.

Frente a la situación, aparecen varios actores como responsables de dicha crisis, de esta forma entre los más señalados por los diferentes sectores son las grandes navieras u operadores navieros que llegan al puerto de Buenaventura a quienes acusan de abuso de posición dominante.

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Ante el escenario, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, en W Radio dijo: “hoy en día ese factor dominante internacional de las navieras está haciendo que nosotros en Colombia, un país pequeño, este muy afectado, primero por precios internacionales de contenedores y adicional a eso porque la capacidad de almacenamiento de nuestro país no es la misma que pueden tener otros países”.

Frente a la congestión por el trancón de contenedores, Cárdenas dijo “resulta que hay congestión en el puerto de Buenaventura para el recibo de contenedores, cada día le ponen más trabas para poder recibir un contenedor en los patios las mismas navieras, porque la mayoría no recibe el contenedor hasta que no se le paguen todas las moras que pueda tener un contenedor; anteriormente antes de pandemia, se recibía el contenedor, se desocupaba la tractomula que era lo importante y después con la CIA, con la Compañía Internacional Aduanera, pues se cuadraba que problemas había tenido el contenedor pero hoy en día las navieras hasta que no se pague, no reciben”.

Igualmente, el líder gremial explicó que la otra parte del problema se encuentra en que las grandes navieras no están viniendo hasta los puertos a recoger los contenedores que ya están vacíos lo que hace que la capacidad por ejemplo del puerto de Buenaventura se mantenga saturada.

Fedetranscarga aseguró que indiscutiblemente la situación no solo afecta a unos sectores en específico, sino que por el contrario esto incide en el costo de vida de todos los colombianos ya que al momento en que se suben los precios de la cadena de transporte, estos también se trasladan a la cadena de producción de una empresa que necesita transportar su mercancía.

Ante lo expuesto, los transportadores de carga manifestaron que hicieron llegar una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que advirtieron lo que viene ocurriendo y en la que se pidió que se limitará el poder que están teniendo las navieras en el territorio nacional.

Al llamado de Fedetranscarga, se han sumado empresas, otros gremios de carga como es el caso de Colfecar y la ACC e igualmente el de otros sectores como en su momento  fue el de Asovinos que para finales de 2021, pidió al Gobierno que “con el objetivo de revisar la situación actual y buscar una solución de raíz que impida el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena, emprenda un camino de diálogo con los países en los que las empresas navieras y encargadas de la logística se encuentran registradas. Esto, con el fin de lograr unas negociaciones más justas que no deterioren el sector”.

En su momento , W Radio consultó al Gobierno sobre la entidad qué debía supervisar y controlar el comportamiento de las navieras, encontrando como respuesta que no había claridad de quién debía hacerse cargo, esto principalmente entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio.

Finalmente, algunas fuentes cercanas a la Superintendencia de Transporte confirmaron que igualmente se han seguido adelantando acercamientos con los diferentes actores del puerto de Buenaventura, incluyendo las navieras que llegan al mismo y por ende se espera que en los próximos días se puedan hacer anuncios al respecto.

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