Actualidad

Hay que respetar el fuero político del presidente al elegir embajadores: Canciller Marta Lucía

La alta funcionaria insistió en una reforma a los ascensos diplomáticos, ya que hay más embajadores que embajadas y no todos cumplen con su misión.

Hay que respetar el fuero político del presidente al elegir embajadores: Canciller Marta Lucía

Colombia

Tras los cuestionamientos que se han hecho de diferentes sectores por la designación de embajadores en diferentes lugares del mundo que no son de carrera, al igual que varios familiares de políticos colombianos, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez respondió en los micrófonos de La W a estos cuestionamientos, y aseguró que el presidente Iván Duque finalmente es quien tiene la última palabra en las decisiones de las relaciones internacionales.

Uno tiene que respetar el fuero presidencial, él es el que conduce la relaciones exteriores y toma las decisiones sobre los nombramientos en el servicio exterior y estamos procurando que haya más gente de carrera y que la carrera, como la carrera militar, se debe siempre fortalecer y garantizar la institucionalidad y qué hay un hilo conductor a las políticas de largo plazo”, argumentó la alta funcionaria.

Le puede interesar

Igualmente, Ramírez aseguró que hay que respetar estas decisiones, ya que no toda la gente de carrera es perfecta, ni mala, ni todo lo que viene de afuera es malo. “Al contrario hay muchos embajadores que son de excelencia y que no son de carrera, los gobiernos escogen buscando esa combinación ha habido políticos, ha habido intelectuales que han honrado la carrera diplomática”.

Finalmente, la canciller insistió en una reforma en los procesos evaluativos y ascensos en la carrera diplomática, “hay que hacer un proceso de evaluación más exigente donde se califique cuál ha sido el desempeño, cuál ha sido su iniciativa, qué tanto ha traído al país nuevos inversionista , qué tanto participan en foros internacionales, que están permanentemente dejando en alto la imagen del país. Hay mucho embajador pasivo y necesitamos embajadores hiperactivos”.

--