Actualidad

JEP cita a declarar a la senadora Daira Galvis por “parapolítica”

La actual congresista de Cambio Radical y candidata nuevamente al senado por ese partido, es procesada por supuestos nexos con jefes paramilitares y alias ‘La Gata’.

Daira Galvis Méndez

Daira Galvis Méndez / Colprensa Sofía Toscano

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión voluntaria el próximo 24 de febrero a la senadora de Cambio Radical y nuevamente candidata por ese partido, Daira Galvis Méndez, en medio del trámite sobre si admite o no su sometimiento ante el Tribunal de Paz, el cual presentó en 2019 después de que la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación por “parapolítica”. De acuerdo con lo conocido por La W, la fecha de la diligencia a la que tendrá que comparecer Daira Galvis será fijada en los próximos días.

Además, su plan de aporte y compromiso con la verdad el cual fue inicialmente rechazado por la jurisdicción, es evaluado luego de ciertas modificaciones que fueron presentadas por la defensa de la senadora de la república.

La congresista de Cambio Radical es procesada por la justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares entre 2004 y 2006, donde se le sindica de haber sostenido reuniones con integrantes de las Autodefensas en el departamento de Bolívar y el Atlántico, para que apoyaran su campaña al senado.

Según el expediente, la senadora Galvis fue objeto de una denuncia anónima en la Fiscalía en la que se le señaló de haber tenido vínculos con el Bloque Norte de las AUC y el Bloque Montes de María, más exactamente reuniones con exjefes paramilitares como Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, Uber Bánquez ‘Juancho Dique’ o alias ‘Zambrano’.

Asimismo, dentro del proceso se analizan las declaraciones de uno de los escoltas de Enilce López ‘La Gata’, quien testificó cercanía de la senadora Galvis con la empresaria condenada por paramilitarismo tanto en tarima política como en acuerdos con otros políticos como Salvador Arana (condenado por paramilitarismo).

Además, Rafael Acosta Garizábalo ‘28′, exintegrante del Frente José Pablo Díaz de las AUC ha señalado durante el proceso a la actual congresista y candidata, de haber sido presentada en reuniones como una aliada de las AUC en el llamado “Plan Caribe”, supuestamente para mantener el control político y administrativo de las Autodefensas luego de su desmovilización.

“(Garizábalo) afirmó que, ante la presencia de al menos 30 políticos regionales, la senadora investigada fue presentada por alias ‘Ramón’ como candidata comprometida con la causa paramilitar en la reunión llevada a cabo a finales del 2004 en Soledad (Atlántico)” se lee en el expediente.

Galvis quien incluso llegó a ser llamada a indagatoria por la Corte Suprema antes de someterse a la JEP, en otro de los puntos es investigada por supuestamente haber recibido apoyo político del exjefe paramilitar “Ernesto Báez” en Antioquia para el movimiento político Convergencia Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad