Regiones

Hacinamiento del 87.5% en centro de reclusión transitorio de Popayán

Es precaria situación para las personas privadas de la libertad que se encuentran en algunas cárceles del Cauca.

La Defensoría del Pueblo, seccional Cauca, denunció que en la estación de policía, Laura Valencia se presenta una sobrepoblación de 70 reclusos. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, seccional Cauca, denunció que en la estación de policía, Laura Valencia se presenta una sobrepoblación de 70 reclusos. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo denunció que en la estación de policía Laura Valencia se presenta una sobrepoblación de 70 reclusos, lo que traduce en un hacinamiento del 87.5%. Esto después de una visita de la delegada para la política criminal y penitenciaria de la Defensoría del Pueblo a las instituciones carcelarias de Popayán.

La institución además resaltó que logró evidenciar deplorables condiciones de reclusión, además de una nula prestación del servicio de salud, escasez de baterías sanitarias e inconvenientes con la alimentación de los internos.

 

Lea también: 12 asesinatos en los primeros 40 días del año en El Tambo, Cauca

Al respecto, el defensor del Pueblo del Cauca, Daniel Molano, resaltó que, particularmente en el centro transitorio Laura Valencia, se encontró un ostensible hacinamiento y una precaria situación para las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí.

"Tienen escasamente tres baños para alrededor de 170 personas, no cuentan con una sala de visitas, es verdaderamente complicada la situación", aseveró.

Además, la labor de custodiar a las personas privadas de la libertad está a cargo de personal de la policía, pero esa actividad no hace parte de su rol funcional, "Ellos no están preparados para eso", agregó el defensor.

Sobre el centro de reclusión Laura Valencia, que hace algunos años funcionaba como una institución educativa, recae la orden de un juez que obliga el traslado de los detenidos de ese lugar a la cárcel de San Isidro, en amparo de la protección de los derechos fundamentales a la vida, la dignidad, la salud y a la igualdad de las personas privadas de la libertad.

 

Le puede interesar: Internos denuncian falta de atención médica en cárcel de Popayán

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, mencionó que la solución definitiva a estos centros de reclusión provisional es la construcción de un centro especializado.

"Tenemos previsto, en un lote ubicado en la comuna siete, contiguo a la galería Las Palmas, construir la sede sur de la Policía Metropolitana y a su lado se edificará el pabellón de retenidos", dijo el mandatario.

Mientras tanto la Defensoría del Pueblo, ante los alarmantes resultados, realizó un llamado a las autoridades competentes para mejorar las condiciones de la población privada de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad