Regiones

"No hay una justificación clara": UApA por suspensión del PAE en Cartagena

La suspensión de cuatro días fue informada por los operadores del programa que alegaron insuficiencia de alimentos y aumento de precios.

Imagen de referencia sobre el Plan de Alimentación Escolar. Foto: Juan Manuel Cantillo/Colprensa(Thot)

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el próximo lunes 21 de febrero, los estudiantes de las diferentes instituciones públicas en Cartagena no recibirán las raciones industrializadas del PAE, debido a que los operadores del programa alegaron incumplimiento de los proveedores, relacionados, al parecer, por insuficiencia de alimentos y aumento de precios.

El proceder de las uniones temporales Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica fue rechazado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) del Ministerio de Educación Nacional, donde su director Juan Carlos Martínez afirmó que "no hay una justificación clara" para que se afecte a los menores beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en el Distrito de Cartagena.

"Este no es un tema que sucede de un día para otro, son temas totalmente planeables. Nadie obliga a mantener un mismo proveedor al operador, hay muchos proveedores en el país", señaló Martínez, quien recalcó que antes de suspender el suministro de las raciones en los días señalados por los operadores, estos debieron agotar todas las posibles medidas de solución contempladas en el marco normativo del PAE.

"Los temas de costos tienen dos o tres formas claras de arreglarse: Una, con otro proveedor; segundo, con ajustes o intercambio de productos que tengan el mismo valor nutricional, ajustando los menús. Y tercero, puede haber un cambio transitorio de minutas como se hizo en las épocas de paro por partes de las entidades territoriales, pero no la suspensión del servicio", recalcó.

El director de la UApA sostuvo que "no podemos estar generando estas graves afectaciones a los niños de manera unilateral", señalando además que en esta situación la Bolsa Mercantil, a través de la cual se realizó el proceso para adjudicar el contrato del PAE, deberá actuar de manera articulada con el Distrito de Cartagena para verificar las causales expuestas por los operadores del programa a fin de determinar "si se surtieron todas las alternativas y si no, proceder de la manera más rápida posible, el restablecimiento de este derecho a la educación que requiere del complemento alimentario para garantizar la equidad e igualdad para la población vulnerable".

Consulte además: Estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal tiene 232 días sin bate y sin cabeza

A través de un escueto comunicado, la Secretaría de Educación de Cartagena indicó que está analizando la situación presentada para dar respuesta oportuna y tomar las acciones legales que se deban aplicar a los operadores en el marco de los contratos de prestación del servicio de alimentación escolar.

"La SED lamenta y rechaza el aviso tardío de los operadores y recuerda que los argumentos expresados no los exime de las decisiones administrativas y contractuales que les aplique el Distrito en el marco de los contratos vigentes", se lee en el pronunciamiento emitido por la dependencia del gobierno local, que además invitó a la Personería Distrital y a los entes de control a integrarse en las labores diarias de supervisión del PAE.