Judicial

Denuncian trato cruel a ‘Otoniel’ en audiencia ante la JEP

Magistrada de la JEP y delegado de la Procuraduría se quejan por lo que consideran tratamiento represivo al declarante por parte de la Policía.

Denuncian trato cruel a ‘Otoniel’ en audiencia ante la JEP

Denuncian trato cruel a ‘Otoniel’ en audiencia ante la JEP

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1645619180_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijín.

Colombia

Primero quiero explicarles por qué no estuve ayer. De ahora en adelante y con la venia de La W, voy a descansar todos los martes.

Bueno en esto siempre manda la noticia y si eventualmente surge algo inaplazable un martes, esa semana cambiaremos el día de descanso por otro, pero en general debería ser el martes.

Hay que tener algún día libre a la semana.

Hacia las 10 de la noche de ayer tenía el Reporte listo sobre un interesante tema que quizás les voy a contar más adelante.

A esa hora recibí una comunicación de una fuente contándome lo que pasó ayer en la audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Le puede interesar

La información la pude corroborar a esa hora de la noche con otra fuente, un miembro del equipo de defensa del jefe del Cartel del Golfo.

La historia es esta

A las 9 de la mañana de ayer, alias ‘Otoniel’ tenía una audiencia con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Recuerden por favor una institución es la JEP y otra la Comisión de la Verdad.

Las declaraciones ante la JEP se cumplen con la formalidad de una audiencia judicial. Además de la magistrada que preside la sesión tienen que asistir un delegado de la Procuraduría y varios funcionarios auxiliares que registran en video la declaración y llevan actas legales de la sesión.

Por esa razón esas audiencias, a diferencia de las declaraciones ante la Comisión de la Verdad, no tiene lugar en la celda subterránea de ‘Otoniel’ sino en un salón dentro de la Dijín.

Ese salón está a unos cincuenta metros de la celda de ‘Otoniel’. Habitualmente el preso es llevado con esposas en las manos, con chaleco antibalas y casco.

Sin embargo, ayer hubo una variación.

El jefe del Clan del Golfo fue esposado de pies y manos, y además usaron una cadena que une las extremidades superiores e inferiores. Tan pronto llegó a la improvisada sala de audiencias, ‘Otoniel’ se quejó de lo que calificó como un tratamiento cruel e indigno.

‘Otoniel’ le mostró a los asistentes a la audiencia que le habían puesto unas esposas excesivamente apretadas que le habían lacerado las muñecas casi hasta sangrar.

El preso se dirigió a la magistrada Nadiezhda Natazha Henríquez, para dejar constancia de lo que, según él, es otro de los castigos que viene sufriendo en la Dijín desde que anunció su deseo de contar todo lo que sabe de las alianzas de los grupos criminales, con empresarios, funcionarios públicos y uniformados.

Además de la identidad de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía que, según él, están en la nómina del Cartel del Golfo.

La magistrada Henríquez dejó constancia de la queja y reclamó que alias ‘Otoniel’, como cualquier otro preso, sin importar sus peligrosos antecedentes, tiene derecho a un tratamiento considerado que respete sus derechos humanos y su dignidad.

También dijo que una declaración como la que está entregando el jefe del Cartel del Golfo requiere un estado de ánimo al que no contribuye la sensación de que el preso está siendo castigado por atreverse a hablar.

Según la defensa del extraditable alias ‘Otoniel’, a la voz de inconformidad de la magistrada Henríquez se sumó el delegado de la Procuraduría General de la Nación.

El doctor Álvaro Pío, quien representa al Ministerio Público en las audiencias, señaló que la Procuraduría vela por el respeto a los derechos fundamentales y dijo que no encontraba justificado el tratamiento que recibió el reo.

Dos oficiales de la Policía con grado de Teniente Coronel y Mayor que dirigieron el traslado de ‘Otoniel’ de su celda a la sala de audiencias explicaron que se trata solamente de un protocolo de seguridad.

¿La pregunta es por qué ese protocolo se aplica justamente ahora, cinco días después de que ‘Otoniel’ ha pedido formalmente ser recibido en la JEP con el compromiso de entregar su verdad plena?

La audiencia que empezó con este incidente no tuvo garantía de privacidad y confidencialidad. Agentes de la Dijín con escudos blindados y armaduras antibalas estuvieron presentes y oyendo toda la declaración.

Cuando no hay cámaras de seguridad activas hay miembros de la Policía viendo y oyendo lo que declara ‘Otoniel’.

Nadie niega los antecedentes criminales de ‘Otoniel’. Sin embargo estas medidas parecen más encaminadas a castigarlo y a vigilar sus declaraciones que a evitar una hipotética fuga de una de las instalaciones policiales más vigiladas de Colombia.

Hoy ‘Otoniel’ declarará no ante la JEP sino ante la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad