Judicial

Tensión entre la Comisión de la Verdad y la Policía por declaración de alias ‘Otoniel’

La Comisión de la Verdad pide que el jefe del Clan del Golfo pueda entregar su versión confidencialmente. La Policía asegura que debe verlo y oírlo todo el tiempo para impedir que se fugue o sea rescatado.

Tensión entre la Comisión de la Verdad y la Policía por declaración de alias ‘Otoniel’

Tensión entre la Comisión de la Verdad y la Policía por declaración de alias ‘Otoniel’

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645191517_706_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa.

Colombia

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ha sido miembro de dos grupos guerrilleros, después fue paramilitar y por último jefe del Clan del Golfo. Está dispuesto a hablar sobre los presuntos vínculos de uniformados, funcionarios, ganaderos y empresarios con grupos criminales.

Sin embargo, no ha podido reunirse confidencialmente con la Comisión de la Verdad. La Policía lo ve y lo oye todo el tiempo. Siete cámaras lo vigilan aún durante sus entrevistas con los comisionados y con sus abogados.

En las últimas horas la Comisión de la Verdad señaló que entiende las medidas de seguridad pero señala “la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad”.

Para que, hablemos claro: buena parte de lo que ‘Otoniel’ tiene por decir implica en actividades criminales a miembros del Ejército y los organismos de seguridad. Es difícil que sienta confianza para entregar esa declaración delante de los policías que lo monitorean electrónicamente todo el tiempo.

Le puede interesar

La Dijín de la Policia Nacional que lo custodia argumenta que tiene información de inteligencia sobre planes del Clan del Golfo para rescatar a alias ‘Otoniel’.

Fuentes cercanas al extraditable afirman que si ‘Otoniel’ quisiera que lo liberaran no se habría entregado. Reviviendo la controversia sobre las extrañas circunstancias de su captura ocurrida hace cinco meses.

La Dijín, además, informó que ayer suspendió la diligencia con la Comisión de la Verdad porque un medio de comunicación reveló las condiciones de su reclusión. Ese medio es La W. En el anterior Reporte Coronell contamos que estaba encerrado en un sótano, reforzado en concreto y con puertas blindadas. Lo cual no es información secreta, ni legalmente reservada, ni tiene porque impedir que se entreviste con la Comisión de la Verdad.

El comisionado Alejandro Valencia Villa fue despojado de su esfero para tomar notas durante el encuentro, celebrado ante las cámaras de monitoreo. Le dieron otro bolígrafo. No hay explicación oficial sobre esto. Una fuente policial aseguró que es un protocolo de seguridad para impedir que ‘Otoniel’ sea asesinado con el esfero o pueda asesinar al comisionado. Una explicación de película.

La vigilancia electrónica permanente ha impedido también que los abogados colombianos y estadounidenses de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, puedan reunirse con él confidencialmente para trabajar en su defensa en los dos países.

El abogado que representará a ‘Otoniel’ en las cortes de Estados Unidos es Arturo Hernández, un reconocido criminalista de Miami, cuyo nombre saltó a las primeras páginas hace unos años cuando logró la absolución en juicio de Luis Posada Carriles, a quien Cuba señalaba como responsable del atentado contra un avión comercial en el que murieron más de 70 personas. La historia de Posada Carriles y de su juicio ha sido llevada al cine.

El abogado Hernández vino esta semana a Bogotá y solo pudo ver a ‘Otoniel’ por 20 minutos. La reunión con ‘Otoniel’, que estaba siendo monitoreada y posiblemente grabada por equipos de vigilancia, fue interrumpida por oficiales de la Dijín sin explicaciones.

A juicio de sus abogados esto vulnera el derecho a la defensa que es universal, ampara a todas las personas incluyendo a alias ‘Otoniel’.

A esta hora tenemos comunicación desde Miami con el abogado Arturo Hernández a quien le decimos buenos días.

(Entrevista con Arturo Hernández, abogado de alias ‘Otoniel)

Mil gracias al abogado Arturo Hernández, defensor en Estados Unidos del extraditable Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

El Reporte está en capacidad de confirmar que ‘Otoniel’ ha manifestado su voluntad de declarar contra altos oficiales, funcionarios públicos y dirigentes políticos.

Los representantes de las víctimas han pedido que lo dejen hablar antes de su extradición cuyos trámites, dicho sea de paso, avanzan de una manera extraordinariamente rápida como pocas veces se ha visto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad