La respuesta del Banco Inmobiliario tras millonarios convenios en Floridablanca
Este convenio sería interadministrativo con una entidad que es totalmente pública y sometida a la contratación estatal.

Contraloría / cortesía
Tras la advertencia que se emitió desde la Contraloría general sobre dos contratos millonarios para vías y alumbrado público en Floridablanca, en plena fecha de ley de garantías, el Banco Inmobiliario de la ciudad dulce encargado de estos procesos, explicó que la principal confusión radica en que la entidad es de derecho público, sometida al estatuto general de contratación estatal y por eso, se hace un convenio interadministrativo.
Julio César González, director de la entidad, explicó que el Banco Inmobiliario es la entidad del municipio que administra los bienes públicos, entre esos, las vías, parques, andenes, edificaciones de propiedad de la localidad.
Puede leer: Candidata de Centro Democrático hace campaña política a nombre del Ingreso Solidario
Explicó que uno de los convenios es de vías, de 16 mil millones de pesos, y se hace bajo la modalidad de licitación pública, pliegos tipo, secop 2, para darle celeridad de la estructura contractual, no para evadir la contratación estatal, ya que el banco está obligada a este proceso.
El segundo contrato es de 478 mil millones de pesos a 20 años, para el alumbrado público, es decir, que luego de terminar un contrato con la Electrificadora de Santander, Essa, el municipio le entregará la responsabilidad al banco inmobiliario.
Siendo así, el funcionario aclara que cualquier convenio será bajo la contratación estatal de Colombia y será visible para los ciudadanos. Aclaró que el Banco Inmobiliario no es el ejecutor de estos procesos.
Lea en W: Denuncian paseos millonarios o secuestros exprés en Bucaramanga
"Cualquier acción que el banco haga con el gasto de ese dinero, será bajo la ley 80, es una tranquilidad que deben tener, no se está evadiendo el modelo de contratación estatal de Colombia".
Sobre la aprobación de los convenios sin estar amparados de la ley de garantías, al no tener el certificado de indisponibilidad, documento vital para este proceso, explicó que, el 13 de noviembre de 2021 la plataforma se cayó, y Colombia Compra Eficiente, envió un comunicado, que decía lo siguiente.
"Todo documento suscrito publicado en el Secop, inclusive hasta el día 16 de noviembre del 2021, a las 11:59 p.m., se entenderá publicado hasta el 13 noviembre, Colombia Compra Eficiente reconoció la dificultad tecnológica en ese momento, por ello todo documento se entendía firmado el 13 de noviembre".
Concluyó que este escándalo es de métrica, en el que la Contraloría se alertó por el monto millonario de estos convenios, lo que hizo que en un solo día la curva de registro de estos contratos se elevaran, por ser casi 500 mil millones de pesos.
Por otro lado, el excalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, en mayo del 2019 había alertado de la creación de una empresa mixta y destacó que este tipo de advertencias está dejando, hasta ahora, algunas de las posibles irregularidades al interior de la administración.
“Hubo una aprobación del Concejo de una sociedad de economía mixta, que Floridablanca tuviera una super empresa para que contratara como si fuera un privado, un particular, denunciamos nuestra diferencia con esa posición, porque podría ser una jugada de actos de corrupción”, concluyó.



