La W RadioLa W Radio

Actualidad

Federico Gutiérrez: “aspiro a que, cuando ganemos, otros reconozcan los resultados”

En diálogo con La W, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que ha tenido todas las garantías de parte del registrador y de sus funcionarios.

Federico Gutiérrez, precandidato presidencial, habla en La W

Federico Gutiérrez, precandidato presidencial, habla en La W

01:16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646747525_436_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Gutiérrez: “aspiro a que, cuando ganemos, otros reconozcan los resultados”

Recomendamos:

Colombia

El pasado fin de semana, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien es hoy favorito en la coalición de derecha Equipo por Colombia de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo 13 de marzo, cerró sus actividades políticas en municipios del oriente del departamento de Antioquia, de donde es oriundo.

De esta manera, en diálogo con W Radio, el exalcalde de Medellín se pronunció acerca de las necesidades más urgentes que tienen los colombianos y explicó cuál es modelo de país que propone para su gobierno en caso de resultar elegido como presidente de la República en los próximos comicios.

Asegurando que está enfocado en el desarrollo del país y que se encuentra desprovisto de directorio político, ‘Fico’ habló sobre sus contendores electorales, los problemas que enfrentan las principales ciudades del país, los apoyos políticos que lo rondan, la crisis de las instituciones, la implementación del acuerdo de paz y el recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país.

En política, hay unos que nunca han tocado la calle (...) yo no vengo de familia política, arrancamos haciendo política en Medellín. En esa época nadie quería saber de lo público. Es muy difícil vivir en medio de la guerra, pero así vivíamos nosotros, nos acostumbramos”, dijo el precandidato sobre el origen de su aspiración presidencial.

Así, sobre otros temas puntuales, esto fue lo que respondió el candidato en los micrófonos de La W:

Proceso electoral

Pese a las denuncias del precandidato presidencial Gustavo Petro, del expresidente Andrés Pastrana y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre el riesgo de un posible fraude electoral, el exalcalde de Medellín aseguró que no deslegitimará a las instituciones “que decretarán su triunfo”.

“Si hay unas quejas sobre esto, la Registraduría se debe pronunciar y dar claridades. Pero yo he tenido todas las garantías de parte del registrador y de sus funcionarios. Ese mismo día reconoceré los resultados, yo aspiro ganar y aspiro que cuando ganemos otros reconozcan los resultados”, señaló.

Centro Democrático

Gutiérrez también les respondió a quienes lo consideran el candidato presidencial del uribismo, o como el “Iván Duque 2.0″, teniendo en cuenta que muchos congresistas y militantes anunciaron que votarán por él.

“Yo soy el candidato de la gente, soy de la calle: recogí mis firmas, tenemos nuestras propuestas. Y que aquí hay sectores que vean atractiva nuestra candidatura, yo sí les digo que bienvenidos. No estoy hablando solo del Centro Democrático, hay gente que ha llegado de Alianza Verde, hay personas del Partido Liberal, del Conservador, de Cambio Radical. A mí me gusta la calle, callejear, gastar suela”, dijo.

Además, sobre su talante frente a otras personalidades u orillas políticas, ‘Fico’ Gutiérrez respondió: “En mi gobierno no me escucharán hablar de Samper, Uribe, Pastrana, Duque (...) miraré hacia adelante y llamaré a los sectores que quieran construir país”.

Corrupción

Luego de que la Coalición Centro Esperanza asegurara que el Equipo por Colombia no ha expresado un rechazo enfático a los recientes escándalos de corrupción que involucran a Alejandro Char, al senador conservador Laureano Acuña y al senador liberal Mario Castaño, Gutiérrez hizo duras críticas.

Ellos ni siquiera han sido capaces de resolver sus problemas, más bien que miren para adentro. El tal senador Mario qué vergüenza eso, ese tipo ya debería estar en la cárcel. Frente al otro tema dije que frente a lo personal no me refiero y frente a las denuncias que puedan existir la justicia debe actuar con prontitud. La Coalición Centro Esperanza se ha mezclado con la política tradicional, se les tomaron la coalición y de eso no dicen nada”, dijo.

No obstante, el candidato aseguró que, aunque se muestra abierto a las alianzas, ha trazado límites en miras hacia futuros enlaces: “No quiero ni corruptos ni violentos (...) tendré mucho cuidado en eso y hay líneas rojas que he trazado desde el principio”.

Fuerza Pública

Sobre los escándalos que involucran a algunos uniformados con el narcotráfico, el precandidato Gutiérrez señaló que deben salir de la institución e ir a la cárcel.

“Quien se salga de la norma y abuse teniendo las armas del Estado, no solo saldrá de las fuerzas sino que será judicializado”, expresó el precandidato.

Además, resaltó la urgencia de que haya extinción de dominio.

“El Estado administrando los activos de la mafia se ha convertido en un fortín de corrupción (...) (en mi gobierno) se va a fortalecer un grupo especializado de extinción de dominio”, expuso.

Interrupción voluntaria del embarazo

Frente a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, Gutiérrez respondió que respeta las tres circunstancias que había planteado la Corte Constitucional.

No obstante, opinó que resulta “excesivo” poner un plazo de 24 semanas para interrumpir el embarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad