ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Hito W: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Como cada 8 de marzo, en las calles, los medios de comunicación, las oficinas, casas y empresas oímos diferentes expresiones de respeto y cariño hacia las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora gracias a un hito que marcó un grupo de mujeres que se manifestó pidiendo “pan y paz”

El Día Internacional de la Mujer se conmemora gracias a un hito que marcó un grupo de mujeres que se manifestó pidiendo “pan y paz”

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1646772360013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia, Mujeres. Getty Images

Que la mujer es el motor del hogar, que no se le toca ni con el pétalo de una rosa, que el hombre no sería nada sin la mujer…Y vemos circular en las calles flores, chocolates y otros obsequios.

Sin embargo, más allá del ambiente festivo, este es un día para recordar y reivindicar las luchas de las mujeres por el acceso a sus derechos. Diana Osorio es la gerente de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, y nos da una idea sobre lo que representa el 8 de marzo.

“Es una fecha para conmemorar, no es una celebración, no es para regalos, flores, o chocolates.. en casi todos los países, las mujeres este día conmemoramos aquellas luchas en pro de la justicia, la paz y la igualdad”.

Hoy se reivindican luchas de las mujeres que no se extienden unos años o décadas en el tiempo. Se recuerda a mujeres como Lisístrata, en la antigua Grecia, quien promovió una huelga sexual para que terminara la guerra, las mujeres en la Revolución francesa que marcharon junto a los hombres pidiendo libertad, igualdad y fraternidad, y que no son nombradas en los libros de historia, aquellas mujeres de comienzos del siglo XX gracias a las cuales, el Zar de Rusia se vio obligado a abdicar para que ellas obtuvieran el derecho a votar, las mujeres que han perdido la vida en la lucha por la eliminación de las múltiples formas de violencia que se manifiestan todos los días en el hogar, la empresa y la calle.

Diana Rodríguez Franco es la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá y nos cuenta cuál es tema central de las actividades de conmemoración de este 8 de Marzo.

“Trabajamos por las oportunidades de las mujeres y en concreto, por su derecho a la autonomía económica”.

A nuestras sociedades aún les falta mucho en la tarea de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Un buen regalo que podemos dar el día de hoy es recordar, reivindicar, respetar y no obstaculizar la lucha que durante siglos han dado las mujeres. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad