Internacional

Zelenski pide a Occidente que decidan “rápido” sobre aviones de combate propuestos por Polonia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate Mig-29 en medio de la invasión rusa.

Foto de referencia de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (Photo by Laurent Van der Stockt for Le Monde/Getty Images) / Laurent Van der Stockt

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan “rápido” sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

“Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!”, pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era “factible”.

Según John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia “plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto”.

Lea también en La W:

Por su parte, Rusia advirtió de que la propuesta de Polonia crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

Agradecemos a Polonia” dijo Zelenski el miércoles, lamentando que no se haya tomado “ninguna decisión” al respecto, en el decimocuarto día de ofensiva rusa.

“Las propuestas polacas no están siendo apoyadas”, lamentó. “¿Cuándo habrá una decisión?”, se preguntó el presidente.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad