Internacional

El corredor humanitario de Mariúpol totalmente bloqueado mientras se avanza en Kiev

De acuerdo con las autoridades ucranianas, no se han entregado medicinas, agua ni alimentos por cuarto día consecutivo.

Foto de referencia de la salida de refugiados de Mariúpol, Ucrania, en medio de los ataques de Rusia. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Foto de referencia de la salida de refugiados de Mariúpol, Ucrania, en medio de los ataques de Rusia. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images) / ARIS MESSINIS

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria. La lucha continúa en el área entre Horikhovo y Polohy, nuestro cargamento humanitario ha regresado a Zaporinyia”, aseguró la ministra.

Y agregó que “por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos” a la población.

Vereshchuk explicó que la situación es algo mejor en el corredor de Kiev y en las ciudades de su entorno: Bucha, Irpin y Hostomel, que también sufren los ataques del Ejército ruso.

Lea también en La W:

“En esta dirección, -dijo- tenemos la oportunidad de evacuar (personas) hasta ahora, pero la situación es muy incierta”.

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que habían reabierto estos corredores humanitarios para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

Su apertura responde a los acuerdos alcanzados por Rusia y Ucrania en la tercera ronda de las negociaciones que iniciaron en Bielorrusia después de que el Ejército ruso invadiera a los ucranianos, el pasado 24 de febrero.

Estos corredores no han sido totalmente operativos en muchos casos debido a los ataques que ambos bandos denuncian que han sufrido por parte del ejército contrario.

Desde que comenzó la invasión y, según cifras de la ONU, más de dos millones de ucranianos han tenido que dejar sus casas y cientos de miles han abandonado el país en dirección a naciones vecinas como Polonia, Moldavia, Eslovaquia o Rumanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad