Regiones

Una prima del gobernador de Córdoba se quedó con la curul de paz

Se trata de Leonor María Palencia Vega, quien aspiraba por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó.

Una prima del gobernador de Córdoba se quedó con la curul de paz. Foto: tomada de Twitter @leonorpalenciav.

Una prima del gobernador de Córdoba se quedó con la curul de paz. Foto: tomada de Twitter @leonorpalenciav.

En medio de polémicas y cuestionamientos, la prima de Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, se quedó con la curul de paz en este departamento. Se trata de Leonor María Palencia Vega, quien aspiraba por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó – ASOMUVIJ.

La mujer se impuso en votación sobre el resto de aspirantes por Córdoba, en total 18 que buscaban ocupar un espacio en el Congreso de la República. Estos aspirantes estaban distribuidos en municipios del sur del departamento como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

De acuerdo con el boletín 67 de la Registraduría Nacional del Estado Civil y un total del 96,75% de mesas informadas, Palencia Vega presenta una votación de 5.105 que le dan el triunfo reñido sobre su contendor más cercano, Arnobi Zapata, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, quien obtuvo 4.857 sufragios.

Lea también en La W:

Contra la mujer, actualmente, pesaría una denuncia por supuesta compra de votos y una queja por presunta inhabilidad por temas relacionados con contratación estatal.

La W ha tratado de buscar reacciones por parte de Palencia Vega, pero no ha sido posible. Sin embargo, en la misma denuncia también se hace mención al gobernador de Córdoba que, al respecto, sostuvo que “como gobernador he dado todas las garantías a quienes postularon sus nombres y quienes elegirán libremente. Mi función es proteger las instituciones y la democracia”.

“La verdadera lucha para proteger la democracia en el sur de Córdoba es contra los grupos al margen de la ley, residuales de FARC y grupos armados organizados, quienes no solamente quieren apropiarse de las curules especiales de paz, sino que ya se han metido en las elecciones de juntas de acciones comunales y quieren venir a influir en las elecciones locales porque su intención es frenar que la institucionalidad siga llegando a lugares donde en el pasado reciente, por los mismos estragos del conflicto le era casi que imposible. Desde la gobernación voy a seguir llevando oportunidades, bienestar y seguridad, como lo plasmé en mi plan de desarrollo”, agregó el mandatario departamental.

Palencia Vega, aparece en el Registro Único de Víctimas (RUV), por dos hechos victimizantes.

Le puede interesar:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad