La W Radio

Internacional

“Llegan pacientes destrozados con el trauma de una guerra”: director de clínica entre Ucrania y Polonia

El licenciado Jorge Diener, director ejecutivo de la Organización israelí, Hadassah Internacional, y responsable del mayor hospital de campaña en la frontera de Ucrania y Polonia, habló en La W sobre la atención a refugiados tras los ataques rusos.

“Llegan pacientes destrozados con el trauma de una guerra”: director de clínica entre Ucrania y Polonia

En medio de la salida de miles de ucranianos por la frontera entre Ucrania y Polonia, que acoge a cerca del 90% de los que huyen de la invasión rusa según Acnur, La W conoció la historia de un hombre que dirige un hospital de campaña en la zona.

Se trata de una clínica de primer nivel que está ubicada en Medyka, Polonia, y su director, el licenciado Jorge Diener, también director ejecutivo de la Organización israelí, Hadassah Internacional, habló en W Radio sobre las donaciones en suministros y el apoyo en personal de la salud en la zona.

“Estamos en un lugar donde transitan entre 3.000 y 5.000 refugiados. Madres con hijos, abuelas, los hombres se quedaron en Ucrania, llegan destrozados tras vivir bombardeos en sus ciudades, días de escape. (...) Es un desafío muy grande porque no es un paciente tradicional, es un paciente que llega destrozado con el trauma de una guerra y representa un desafío”, contó el director de la clínica de campaña.

Lea también en La W:

Se sabe que el hospital ubicado en esa zona fronteriza fue instalado gracias a las autoridades polacas, que autorizaron su apertura en un centro comercial, facilitando la recepción de ayuda humanitaria.

Desde que se instaló el hospital de campaña, hace una semana, han atendido a miles de pacientes que intentan huir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A algunos pacientes se les realiza una valoración inicial, pero aquellos que no pueden ser atendidos en esa clínica de campaña, deben ser trasladados a otro hospital cercano.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Jorge Diener, director ejecutivo y responsable del mayor hospital de campaña en la frontera de Ucrania y Polonia.