Internacional

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia y el presidente de Bielorrusia

Las sanciones de Estados Unidos son por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia y el presidente de Bielorrusia

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia y el presidente de Bielorrusia

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647359319_999_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

US President Joe Biden announces a ban on US imports of Russian oil and gas, March 8, 2022, from the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC. - The announcement tightens unprecedented economic sanctions punishing Moscow over its invasion of Ukraine. The ban is partly a response to strong bipartisan pressure from Congress, despite the impact the announcement is likely to have on already soaring domestic gas prices. (Photo by Jim WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones económicas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra individuos y una entidad rusa, por corrupción y violaciones de los derechos humanos, dijo el Tesoro en un comunicado.

Estas sanciones apuntan contra Lukashenko, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, y “jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen”, así como a su esposa, precisó el Tesoro.

Las medidas forman parte de un conjunto de sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia. Algunas de las tropas rusas que invadieron Ucrania pasaron por Bielorrusia.

Además, una jueza de Moscú, Natalia Mushnikova, fue sancionada en virtud de la llamada Ley Global Magnitsky, que tiene como objetivo luchar contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos.

Más sobre Rusia y Ucrania:

También fueron incluidos en la lista negra del Tesoro tres funcionarios chechenos y el ministerio al que estaban adscritos por su participación en la detención de Oyub Titiev, responsable en Chechenia de la ONG rusa de derechos humanos Memorial, condenado por posesión de estupefacientes en un caso que sus partidarios consideran un montaje.

“Las designaciones de hoy demuestran que Estados Unidos seguirá imponiendo consecuencias concretas y significativas a quienes cometen actos de corrupción o están vinculados a graves abusos contra los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), Andrea Gacki, citada en el comunicado.

“Condenamos los ataques de Rusia a los corredores humanitarios en Ucrania y pedimos a Rusia que ponga fin a su guerra no provocada y brutal contra Ucrania”, agregó.

Las sanciones del Tesoro congelan cualquier activo que los involucrados puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también anunció el martes medidas punitivas contra 11 funcionarios del ministerio de Defensa ruso en respuesta a la invasión de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad